Presidente Arce participa del acto por el Día del Micro y Pequeño Empresario Boliviano.
Gobierno destaca trabajo y aporte de las MyPes a la reconstrucción económica y anuncia mayor incentivo

Gobierno destaca trabajo y aporte de las MyPes a la reconstrucción económica y anuncia mayor incentivo

La Paz, 31 de marzo de 2023 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó el aporte y trabajo de las micro y pequeñas empresas (MyPes) para reactivar la economía del país y encaminar la política de industrialización con sustitución de importaciones.

En ocasión del “Día del Micro y Pequeño Empresario Boliviano", el jefe de Estado anunció mayores incentivos y programas para promover y fortalecer la producción nacional.

“Como Gobierno hacemos el seguimiento a la producción nacional para plasmar políticas de incentivo orientadas a la industrialización con sustitución de importaciones. Hoy producimos lo que antes se importaba, eso es sustitución de importaciones con materia prima e industria boliviana”, destacó Arce en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

Tras asumir el Gobierno en noviembre de 2020, recordó, se encaró una serie de políticas y programas de fomento a la industria nacional tras una severa crisis económica producto de la pandemia del Covid-19 y el actual contexto internacional, con altas tasas de interés e inflación.

“Hoy gozamos de estabilidad, bajas tasas de interés y de inflación, resultado de la política orientada a proteger la economía boliviana y la producción nacional”, apuntó Arce.

Anunció la elaboración de spots publicitarios para incentivar y promover la marca “Hecho en Bolivia”, tanto en medios de comunicación y en redes sociales.

Además de abrir más espacios de promoción a través de los Super Emapa y supermercados privados, que deben coadyuvar en la promoción y venta de productos nacionales.

“Tienen un Gobierno comprometido con la producción nacional, un Gobierno comprometido con los productores y artesanos bolivianos para fortalecer su producción”, destacó el jefe de Estado.

Programas

El Gobierno nacional creó el crédito SIBOLIVIA, que cuenta con un fondo de Bs 2.393 millones, a una tasa de interés fija anual del 0,5%, destinada a la producción con sustitución de importaciones.

Hasta marzo se colocaron 9.906 créditos por un monto total de Bs 1.324 millones, de los cuales el 98% son operaciones de microcrédito.

Además, se implementó un fondo de garantía por Bs 150 millones para apoyar a las MyPes en el acceso a los créditos productivos.

Asimismo, se creó el programa Pro-MyPE, que hasta la fecha benefició a 1.322 unidades productivas con una inversión de Bs 9,6 millones en capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos.

Con el programa Bolivia C-reActiva, se logró articular a más de 1.000 jóvenes universitarios y 500 unidades productivas para el diseño y ejecución de estrategias de marketing y comercialización.

Respecto a la apertura de mercados, se destaca la implementación del aplicativo móvil Consume lo Nuestro, conocido como billetera móvil, que hasta la fecha generó más de Bs 236 millones de ingresos económicos en beneficio de los productores nacionales.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI