La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI). – El Gobierno de Bolivia perfila un trabajo en todas las instancias en el espacio multilateral para consolidar la Organización de Productores de Litio, reveló el vicecanciller Freddy Mamani.
“En el fututo trabajaremos con todas las instancias en el espacio multilateral para la iniciativa de un mecanismo que nos permita trabajar de manera articulada en el caso del litio”, señaló Mamani a Bolivia TV.
En ese propósito se enmarcó, dijo, el encuentro que el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo el pasado 13 de marzo en Viena, Austria, con el director general del Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Fondo OPEP), Abdulhamid Alkhalifa.
En ese encuentro, Alkhalifa ofreció a Bolivia apoyo para orientar la formación de una entidad global que reúna a los países productores de litio.
“La OPEP manifestó todo el apoyo ante el requerimiento de Bolivia, para colaborar con los países productores de litio en orientar la conformación de una organización similar a la OPEP relacionada con este recurso estratégico para el mundo”, informó en esa ocasión la Vicepresidencia del Estado.
El Fondo OPEP es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo. Fue creada en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP, constituida por 13 naciones de África, Asia y América.
Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo: 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Con ello está por encima de Argentina (19 millones de toneladas métricas) y Chile (9 millones de toneladas métricas).
A la lista se suma México con unos 1,7 millones de toneladas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Mamani definió como un desafío consolidar el organismo y recordó que en su “momento se habló de la Organización de Productores de Litio de nuestra región” que tenga el objetivo de “intercambiar información, tecnología y cooperación” entre los países que cuentan con reservas de este metal liviano considerado estratégico para la transición energética mundial, ya que se utiliza para fabricar baterías que almacenan energía eléctrica.
Debido a que los países del mundo han orientado sus políticas energéticas para reducir la contaminación ambiental, a través de los vehículos eléctricos y la generación eléctrica con fuentes renovables como la eólica o la solar, el ‘oro blanco’ se convirtió en el foco de atención global para el desarrollo de la transición.
Jfcch/Afbs