Entre lo comisado hay 11 toneladas de arroz ilegal. Foto: Aduana.
Aduana comisa 26 toneladas de abarrotes argentinos de contrabando en Tarija

Aduana comisa 26 toneladas de abarrotes argentinos de contrabando en Tarija

Tarija, 14 de marzo de 2023 (ABI). - La Aduana Nacional (AN) comisó 26 toneladas (t) de abarrotes de procedencia argentina de contrabando, valuados en Bs 133.000, mediante 17 operativos en el departamento de Tarija.

“En el mes de febrero se han comisado 26 toneladas de productos provenientes de Argentina (…), se ha hecho una valoración de estos productos decomisados y hay una afectación de 133.000 bolivianos al contrabando”, informó este martes la gerente Regional Aduana Tarija, Karina Velásquez, en conferencia de prensa.

Explicó que, de esas 26 toneladas comisadas, 9 t corresponden a harina, 11 t a arroz, 4 t a aceite y 2 t a otros tipos de productos perecederos. Toda esta mercancía fue decomisada porque no tenía los documentos de legal importación ni certificación sanitaria.

La mercancía fue incautada mediante 17 operativos de control a cargo del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y efectivos militares en las rutas alternas de Pajchani, Abra del Cóndor y La Mamora.

“En estos operativos podemos identificar que los contrabandistas se ven las estrategias de burlarse de nuestros puntos de inspección trayendo productos camuflados”, denunció la funcionaria.

Los comisos fueron efectuados en el marco del “Plan del Sur” que fue activado por la Aduana en julio del año pasado en coordinación con otras entidades del Estado, para fortalecer la lucha contra el contrabando.

De acuerdo con los datos de la entidad aduanera, se efectuó 2.432 operativos de control y registró una afectación al contrabando de Bs 98,3 millones en lo que va del año en el territorio nacional.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI