La Paz, 08 de marzo de 2023 (ABI). – El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, reivindicó la noche de este miércoles la trasparencia del proceso de selección del consorcio CBC para la extradición directa del litio y afirmó que el convenio con esa firma internacional garantiza el mercado para la futura producción nacional.
Este proceso de selección inició en abril de 2021, pasó por una etapa de evacuación a seis empresas que se presentaron respecto a la experiencia, conocimiento técnico, tecnología y las capacidades financieras.
En junio de 2022 se emitió el informe de ese trabajo y recién en enero de 2023 se formalizó la elección de la empresa.
El 20 de enero, el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), Qinghua Zhou, firmaron, en un acto público en la Casa Grande del Pueblo, un convenio para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
De acuerdo con Molina, cada planta tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas, que podría arrancar a finales de 2024 y con una capacidad industrial a partir del año 2025.
Además de destacar que el convenio deja establecido la propiedad del Estado en toda la cadena de producción y niega que se esté entregando los salares a una empresa extranjera, Molina destacó que con el acuerdo se garantiza el mercado para la producción nacional.
“CATL nos garantiza el mercado. Estamos hablando de una empresa TOP a nivel mundial”, afirmó Molina en conferencia de prensa.
Explicó que la compañía tiene el mayor porcentaje de participación del mercado y, lógicamente, que garantiza la compra de la producción.
“No solamente que estamos garantizando el mercado, sino que también estamos garantizando la venta de la producción a futuro y a precios de mercado”, aseguró.
Datos oficiales señalan que la tonelada de carbonato de litio pasó de $us 5.000 a $us 76.000 en los últimos 16 meses. Se prevé que el promedio de cotización para los siguientes años se establezca entre $us 35.000 y $us 40.000.
En 2020, como efecto de la decisión del régimen de facto, que suspendió el desarrollo del proyecto de explotación del litio, Bolivia no exportó nada. En 2021 se registraron ventas por $us 120 millones y en 2022 se logró $us 524 millones de exportación.
Luego de la firma del convenio, YLB y el consorcio CBC empezaron los trabajos de campo, los estudios geológicos para la macro y micro localización de las plantas tanto en Uyuni como en Coipasa.
Molina atribuyó los constantes críticas y observaciones al proyecto a “intereses políticos” de algunas personas que quieren “desestabilizar todo este proceso” que se “realizó de forma transparente y de manera pública”.
No obstante, aseguró que esas opiniones, que solo tratan de empañar el trabajo realizado, no lograrán su objetivo de “distraer” en el propósito fundamental de consolidar la industrialización del litio.
Jfcch/Afbs







