El Banco de Desarrollo Productivo hizo su rendición de cuentas este martes. Foto: BDP.
El BDP se situó a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Bolivia en 2022

El BDP se situó a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Bolivia en 2022

La Paz 28 de febrero de 2023 (ABI). - En 2022, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se situó a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Bolivia y su reto para este año es mantener este sitial, afianzarlo y expandirlo, así lo afirmó este martes la presidenta del directorio de esa entidad, Denise Paz. 

“Este logro significó, sin duda, un gran esfuerzo de transformación y de innovación en nuestra forma de trabajo, para impulsar el financiamiento de múltiples impactos: social, para mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos; y medioambiental, poniendo salvaguarda e incentivos para que las unidades productivas empiecen a trasformar sus procesos operativos, para disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó, citada en un boletín.

Asimismo, la ejecutiva señaló el impacto productivo y financiero de la entidad, con énfasis en la sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria, que son dos pilares de las políticas públicas.

En ese marco, se destacan los programas “Ecoeficiencia BDP”, “Mujer BDP” y “BDP Amazonía”, este último con el diseño de una tecnología crediticia para que el financiamiento que otorga el banco cuide y preserve el ecosistema amazónico y mejore la calidad de vida de las comunidades que habitan en esta región, impulsando su potencial productivo.

Por su parte, el gerente general del BDP, Ariel Zabala, resaltó el rol estratégico y mixto que desempeña esta entidad; por un lado, democratizando el acceso al financiamiento para mejorar las condiciones de producción; y, por otro, siendo brazo operativo de las políticas y programas estatales destinados al fomento del desarrollo.

En 2022, la gestión financiera del BDP tuvo un balance positivo, el cual se refleja en un crecimiento de los índices de rentabilidad, en utilidades netas, entre otros logros, respecto a 2021.

El BDP consolidó en 2022 su presencia en los nueve departamentos y cuenta con 42 oficinas. El número de clientes en todas sus líneas de negocio subió de 98.347 a 170.333, entre 2021 y 2022, respectivamente, lo que representa un crecimiento del 81%.

Parte de este incremento se explica por las colocaciones en créditos de Segundo Piso, en las que se cuenta con la “Ventanilla de Crédito MyPE Productiva”, a través de otras entidades de intermediación crediticia que promueve el microcrédito productivo.

Ambos ejecutivos brindaron esa información en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022 e Inicial 2023 del BDP, ante los representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, asociaciones, productores, artesanos y clientes.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI