Oruro, 10 de febrero de 2023 (ABI).- El Centro de Investigaciones Minero Metalúrgicas (CIMN) de Oruro, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cumplió ocho años de trabajo y enfoca su labor en la prospección de los nuevos yacimientos como el proyecto Mesa de Plata en Potosí y Negrillos en Oruro.
El CIMM es uno de los pocos laboratorios especializados a nivel nacional que cuenta con acreditación certificada por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en nueve elementos, estaño, zinc, plomo, oxido bórico, plata (At. Atómica), cobre, oro, wólfram y plata (por fusión-copelación).
A la fecha, la entidad se encuentra abocada a trabajos de investigación en prospección de nuevos yacimientos como el proyecto Mesa de plata y Negrillos que son de vital importancia para la Comibol.
También trabaja en la investigación del tratamiento de tierras raras provenientes del departamento de Santa Cruz, tanto en el área de geología, metalurgia y laboratorio químico.
En la gestión 2022, el CIMM en su área Geología Geofísica realizó 101 trabajos con 214 muestras, en el área Química logró las 9.330 muestras con 15.443 análisis y en el área de Metalurgia alcanzó 54 trabajos, generando ingresos por Bs 1.771.803.
Desde el año 2006, la Comibol advirtió la necesidad de generar un espacio de estudio y reflexión investigativa acorde a los requerimientos de los procesos minero metalúrgicos en curso.
Por ello, el 9 de febrero de 2015 creó el CIMM con tres áreas de trabajo: Geología y Geofísica; Química y Metalurgia.
En la actualidad, diversas empresas estatales, privadas y cooperativas mineras solicitan de los servicios de calidad avalada del CIMM, que cuenta con laboratorios y equipos de última generación.
Rdc/fch/mac







