Granja de pollitos bebé. Foto: Emapa.
Senasag ejecuta plan de contingencia para controlar y erradicar la gripe aviar en Bolivia

Senasag ejecuta plan de contingencia para controlar y erradicar la gripe aviar en Bolivia

Trinidad, Beni, 02 de febrero de 2023 (ABI). - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecuta un Plan de Contingencia por la Emergencia Zoosanitaria “bastante grande” para controlar y erradicar la gripe aviar y posicionar nuevamente a Bolivia como país libre de esa enfermedad.

El director del Senasag, Javier Suárez, informó este jueves que la institución ejecuta el plan tras confirmar focos de la influenza aviar, en el departamento de Cochabamba el fin de semana pasado.

Ante ello, a la fecha se tiene un total de 160.395 aves (ponedoras de granja y traspatio) sacrificadas en cuatro municipios cochabambinos afectados: Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

“Se ha establecido todo lo que son las zonas de contención, a fin de evitar que puedan salir las aves vivas con destino a otras zonas dentro del departamento o a otros departamentos y así evitar que se disemine la enfermedad”, aseguró.

Agregó que al menos 105 técnicos del Senasag cuentan con el apoyo logístico del personal de las alcaldías de los municipios afectados, de la Gobernación de Cochabamba y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“Entonces, es un contingente bastante grande que el Gobierno nacional ha desplegado a fin de controlar y posteriormente erradicar esta enfermedad y, de esta manera, retornar a Bolivia libre de influenza aviar como lo ostentábamos anteriormente”, afirmó.

Con permanentes trabajos de vigilancia en regiones de producción de aves, Bolivia se constituía como país libre de gripe aviar; sin embargo, el sábado pasado se reportó esta enfermedad en Cochabamba por lo que se activó el Plan de Emergencia Zoosanitaria.

El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.

Ante ello, esta institución y la Gobernación de Cochabamba programaron una vigilancia en cuerpos de agua donde llegan “naturalmente” las aves migratorias. Asimismo, se recomendó emplear medidas de bioseguridad en aves de granja y de traspatio para evitar la infección.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI