Planta de Cloruro de Potasio, el salar de Uyuni, en Potosí. Foto: YLB.
Potosí y Oruro se convertirán en polo de desarrollo con las plantas EDL que dinamizará la economía boliviana

Potosí y Oruro se convertirán en polo de desarrollo con las plantas EDL que dinamizará la economía boliviana

La Paz, 26 de enero de 2023 (ABI). - Con las plantas de EDL (Extracción Directa de Litio), que se construirán en los salares de Uyuni y Coipasa, Potosí y Ouro se convertirán en un polo de desarrollo que dinamizará la economía boliviana, según el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

El viernes de la semana pasada, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, cada una con una capacidad de 25.000 toneladas (t) de producción de carbonato de litio.

“Lo importante es que esto va a generar un polo de desarrollo en la región, tanto en Potosí, como en Oruro, de manera que las primeras beneficiadas van a ser las poblaciones aledañas”, indicó en contacto con Unitel.

Explicó que con esas nuevas plantas se generará un “muy importante” flujo y dinamismo económico, pues en la etapa de construcción y durante la puesta en marcha se generará empleos, habrá integración caminera, entre otros aspectos que beneficiará a esas regiones.

“Una vez que tengamos la producción, lógicamente, el tema impositivo y el tema regalitario también va a ser algo que va a aportar a esto, porque queremos generar en la región desarrollo basado en educación, salud que son los pilares de desarrollo de cualquier región”, señaló.

Agregó que, tras la firma de dicho convenio, YLB sostiene reuniones con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para garantizar la provisión de electricidad, gas y otros elementos, en la construcción de esas nuevas industrias de litio.

Con la construcción de las plantas industriales, Bolivia ingresará a la era de la industrialización de su litio con la finalidad de exportar las primeras baterías hechas con materia prima nacional en 2025.

“Bolivia va a tener mucho dinamismo económico, eso es lo que buscamos con la implementación de estas plantas y con este convenio que se ha firmado la anterior semana”, remarcó el ejecutivo de la estatal YLB.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI