El Gobierno prioriza los proyectos de inversión pública. Foto: Archivo.
Fondos Farip y Focipp destinan Bs 2.589 millones para proyectos de inversión pública

Fondos Farip y Focipp destinan Bs 2.589 millones para proyectos de inversión pública

La Paz, 24 de enero de 2023 (ABI). - Los fondos estatales Farip y Focipp destinaron al menos Bs 2.587 millones para proyectos de inversión pública en municipios y Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), informó el presidente Luis Arce.

“Continuamos impulsando la inversión pública a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) ya se cuenta con Bs 1.918 millones priorizados, orientados a proyectos de infraestructura y proyectos sociales de las Entidades Territoriales Autónomas”, indicó el mandatario el lunes, en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional.

Según la autoridad, también a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) se aprobó Bs 669 millones para proyectos productivos orientados a la sustitución de importaciones en 74 municipios beneficiados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Farip fue creado por el Gobierno con Bs 2.000 millones administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y está dirigido a las ETA’s; es decir, gobernaciones, municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.

Tales recursos están destinados para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

El FARIP está orientado a financiar proyectos de inversión pública a una tasa de interés fija anual del 2% y en un plazo de pago de hasta 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.

Algunos de los municipios beneficiados con esta medida son: Mojocoya, Yamparáez, (Chuquisaca), San Pedro de Quemes, Vitichi, Betanzos, Tinguipaya (Potosí), Huanuni, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Toledo, Corque (Oruro), Santiváñez, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Chimoré, Sacaba (Cochabamba), Mairana, Yapacaní, Pailón, San Juan (Santa Cruz), San Lorenzo (Pando), Tarija (Tarija), Viacha, Puerto Pérez, Comanche, Pucarani (La Paz), entre otros.

En tanto, el Focipp fue creado con Bs 1.500 millones para los gobiernos autónomos municipales e indígena originarios campesinos del país, esos recursos son administrados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS)

Mediante esta medida es posible financiar iniciativas orientadas a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos propuestos por los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos.

Los municipios de Pocona, Pailón, Escara, Cruz de Machacamarca, Sabaya, San Lorenzo, Sucre, Villa Charcas, Incahuasi y Azurduy fueron algunos de los beneficiados con el Focipp en la gestión pasada.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI