La Paz, 09 de enero de 2023 (ABI). - El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó este lunes que el Gobierno nacional trabaja para que los bolivianos gocen de un año 2023 con crecimiento económico positivo y estabilidad de precios.
“El Gobierno está trabajando para darle a nuestra población ese escenario y que nuevamente podamos gozar de un año con una tasa de crecimiento positiva, con estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y podamos encontrar un 2023 logrando lo propuesto en estos inicios de año”, señaló en contacto con Panamericana.
El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado el viernes pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.
El PFF 2023 también establece un déficit del sector público no financiero de 7,49%, una inversión pública de $us 4.006 millones y una variación de Reservas Internacionales Netas (RIN) positivas por al menos $us 550 millones.
El viceministro Morales sostuvo que en el PFF el Gobierno maneja indicadores económicos que lleven a una gestión con resultados en beneficio de la población, como la baja tasa de inflación, que alcanzó el país en 2022, y es reconocida internacionalmente en a un contexto mundial complicado.
“Estamos manejando indicadores que nos van a llevar a tener nuevamente una gestión con un comportamiento estable de crecimiento, y eso en beneficio no solo del Gobierno sino en beneficio de toda la población, que necesita trabajo, actividad económica, certidumbre”, remarcó.
Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se prevé cerrar la gestión 2022 con una tasa de crecimiento económico cercana al 4% y a diciembre del año pasado la inflación acumulada alcanzó a 3,12%, tasa baja respecto a economías de otros países.
MC/MC







