Más de 35.000 trabajadores perdieron su empleo como consecuencia directa del paro cívico

Más de 35.000 trabajadores perdieron su empleo como consecuencia directa del paro cívico

Santa Cruz, 22 de noviembre de 2022 (ABI). - Más de 35.000 trabajadores de micro y pequeñas empresas fueron despedidos como consecuencia de los 32 días de paro impuesto por los cívicos.

El secretario general de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Juan Carlos Vargas, lamentó esta situación que afecta principalmente a las familias más humildes.

“Son 35 mil trabajadores afectados de manera directa, que ya están buscando otra actividad, debido al cierre de 5.000 unidades productivas”, denunció Vargas.
Advirtió que de continuar con el paro se afectará a más de 75 mil familias de manera directa, y a miles de familias productoras del país que tienen sus nichos de mercado en Santa Cruz.

“Son más de 120 millones de dólares que las micro y pequeñas empresas están perdiendo (…) lamentablemente es la situación que estamos viviendo, estas pérdidas no son recuperables”, indicó Vargas.

Reprochó la medida extrema promovida por el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo por el perjuicio que genera en las empresas afectando a la clase trabajadora. Ante esta situación instó a los promotores a levantar las medidas de presión.

“(Son) 35.000 trabajadores de micro y pequeñas empresas se quedaron sin empleo debido a los 31 días de paro forzado en Santa Cruz, que suman una afectación económica de 120 millones de dólares”, remarcó en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Recordó que estos meses son considerados como una época “clave” para la comercialización debido a las fiestas de fin de año; sin embargo, el sector productivo está siendo “seriamente” afectado debido al paro y a los bloqueos en la capital cruceña.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI