Gobierno garantiza suministro de energía eléctrica a las empresas del país.
Experto: Industriales deben transparentar sus costos de producción, no pueden subir los precios como les dé la gana

Experto: Industriales deben transparentar sus costos de producción, no pueden subir los precios como les dé la gana

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- El experto y analista de sector eléctrico, José Romay, indicó que no encuentra coherencia en las amenazas de los industriales de subir el costo de sus productos ante la medida que establece el Decreto Supremo (DS) 4794, que establece que deben dejar de usar el gas para autogenerarse energía eléctrica e interconectarse al SIN para hacer un uso eficiente de ese hidrocarburo.

“La cantidad de gas que utilizan para autogenerarse energía eléctrica es mínima, sin embargo, dicen que con el decreto sus productos aumentarán en 40% para el consumidor final, que somos nosotros, la ciudadanía. Quisiera que transparenten sus costos de producción para ver si evidentemente es tanto el impacto que tendrán en su producción, porque no pueden subir nomás los precios como les dé la gana”, expresó.

El experto criticó que los industriales quieran manipular a la población con amenazas de incremento de precios cuando nadie conoce realmente sus gastos de inversión y si se justifican los precios que tasan en el mercado nacional.

“Recordemos lo que pasó en la pandemia, cuando las industrias alcoholeras nos vendían el litro de alcohol a Bs 5 con una composición de alrededor de 90% de alcohol etílico y hoy esa mezcla bajó a 70% y nos lo venden el litro a Bs 10 o Bs 12. Redujeron la calidad del alcohol y mas encima nos duplicaron el precio”, manifestó Romay.

El Gobierno nacional aprobó el 7 de septiembre de este año el DS 4794, que dispone que las empresas industriales, cuyo principal rubro no sea la generación eléctrica, ya no podrán autogenerarse electricidad utilizando gas si tienen facilidad para acceder al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta medida se implementó con el fin de avanzar en la transición energética, que contempla el desplazamiento progresivo del uso del gas en la generación eléctrica por energías renovables para ayudar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, un compromiso que tiene Bolivia con el cuidado de la Madre Tierra y con la comunidad internacional a través del Acuerdo de París de 2015.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI