La planta de Ecebol en Oruro. Foto: Archivo.
Ingresos de las empresas públicas llegan a Bs 26.614 millones a junio y garantizan pago de créditos al BCB y Finpro

Ingresos de las empresas públicas llegan a Bs 26.614 millones a junio y garantizan pago de créditos al BCB y Finpro

La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – Los ingresos por ventas de las empresas públicas alcanzaron a Bs 26.614 millones a junio de este año y garantizan el pago de créditos al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según un reporte de esa cartera, al primer semestre de 2022, los ingresos por ventas de las empresas públicas ascienden a Bs 26.614 millones, monto que representa un crecimiento del 53% respecto a similar período de la gestión anterior, cuando llegaron a Bs 17.427 millones.

“Las empresas públicas que accedieron a créditos del BCB generan sus propios recursos económicos y se garantiza la devolución de estos préstamos, así como la deuda pendiente que tienen con el Finpro. Este Fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de las empresas públicas”, señaló el ministerio.

Detalló que se destacan los ingresos por ventas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol), la Empresa Pública de Envases de Vidrio (Envibol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) y la Empresa Estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), entre las más representativas.

Los ingresos por ventas sin YPFB a junio de 2022 alcanzaron a Bs 5.889 millones, lo cual representa un crecimiento del 56% con relación al primer semestre de 2021.

A junio, YPFB registró ingresos por ventas de Bs 20.725 millones y Vinto de Bs 1.671 millones. Ello a razón del incremento de los precios internacionales que favorecen a los sectores hidrocarburos y minerales.

Además, YPFB incrementó el volumen de venta de urea granulada a 273.688 toneladas métricas (TM), de las cuales 39.996 TM se destinaron al mercado interno y 233.692 TM a la exportación. Asimismo, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) opera al 100% de su capacidad instalada.

Por otra parte, al primer semestre del presente año, las utilidades operativas de las empresas públicas alcanzaron a Bs 3.161,1 millones de manera preliminar.

Las utilidades operativas sin YPFB ascienden a Bs 736,6 millones, que representa un incremento del 82% respecto al mismo periodo de la gestión pasada.

Las empresas que generaron mayores utilidades operativas son: Comibol, ENDE, YLB, Cofadena y Ecebol.

Del mismo modo, a junio, las empresas públicas registraron un Balance Fiscal Corriente positivo de Bs 2.517 millones, 72,4% superior al registrado en 2021 (Bs 1.460 millones), denotando que tienen la capacidad de afrontar sus gastos de operación y cumplir con sus obligaciones financieras

“(Además) de contar con recursos para financiar proyectos de inversión y programas sociales, tal como lo vinieron haciendo con el Bono Juancito Pinto en las últimas gestiones, es así que las empresas alcanzaron un nivel récord de superávit corriente”, enfatizó el ministerio.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI