Firma del acuerdo de financiamiento entre autoridades del municipio de El Alto y el FNDR.
El Alto accede a Bs 45,7 millones de financiamiento para proyectos de agua potable

El Alto accede a Bs 45,7 millones de financiamiento para proyectos de agua potable

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó el financiamiento de Bs 45,7 millones para el municipio de El Alto, recursos destinados a cubrir las contrapartes locales de los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento Milluni Bajo, y el mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo.

La alcaldesa, Eva Copa, y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron este miércoles el contrato de financiamiento que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

Copa agradeció al Gobierno nacional por los recursos otorgados que harán posible la realización de obras importantes para esta ciudad que sigue creciendo y demanda mayores servicios.

Valda señaló que los recursos están disponibles para su inmediata ejecución y que debe ser la Alcaldía, en coordinación con las entidades ejecutoras, la encargada de solicitar los desembolsos respectivos.

En el caso de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y del tanque de almacenamiento Milluni Bajo el financiamiento alcanza a Bs 44,9 millones, monto que garantizará la continuidad de las obras.

Este proyecto, cuya ejecución está a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), cuenta con un avance físico superior al 55% y un avance financiero de aproximadamente el 30%.

En el caso del proyecto de mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) tiene un avance físico del 12% y financiero del 20%, el financiamiento alcanza a Bs 822.000, según datos del FNDR.

Uno de los aspectos importantes de estos créditos son las condiciones concesionales en las que son otorgados, ya que contemplan una tasa de interés anual del 2% y un plazo para la devolución de los recursos de 17 años, en los que se incluyen 2 años de gracia.

El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) fue constituido por el Gobierno nacional en 2021, con un monto de Bs 2.000 millones, recursos destinados a cubrir las contrapartes municipales de proyectos ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Hasta la fecha, con el FARIP se aprobaron financiamientos por Bs 978 millones para 6 gobernaciones y 60 municipios de los 9 departamentos, fondos con los que se garantiza la ejecución de 178 proyectos.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI