El nuevo sistema de transporte ferroviario, en Cochabamba. Foto: UTF.
Alistan plan de socialización para que los usuarios le den el “mejor uso” al Tren Metropolitano

Alistan plan de socialización para que los usuarios le den el “mejor uso” al Tren Metropolitano

Cochabamba, 08 de septiembre de 2022 (ABI). - Se alista un plan de sensibilización y socialización para que los usuarios del Tren Metropolitano, que será inaugurado el próximo martes en Cochabamba, le den el “mejor uso”, informó este jueves el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

“Se va a implementar, en todo caso, un plan de sensibilización y socialización para que todo el usuario del nuevo sistema de transporte esté debidamente capacitado y sepa darle el mejor uso a su sistema de transporte ferroviario”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que el miércoles, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo (DS) 4792 que crea a “Mi Tren”, la nueva entidad pública desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas, que se encargará de las operaciones del nuevo sistema de transporte ferroviario en la Llajta.  

“Mi Tren” informará en los próximos días los horarios de funcionamiento del Tren Metropolitano, la frecuencia de las líneas, las tarifas de los boletos, entre otros importantes aspectos.

La entidad fue creada a vísperas del martes 13 de septiembre, fecha en que el presidente Luis Arce inaugurará las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, en un acto especial, en la Estación Central de San Antonio, ubicada en la avenida 6 de Agosto, esquina Barrientos.

El acto de entrega iniciará a las 10.30 y la UTF invita a los cochabambinos a ser parte de la inauguración del tren, con el cual Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.

“Será una fiesta para los cochabambinos. Estamos preparando un hermoso evento, digno de la fecha histórica, para que todo el pueblo de Cochabamba nos pueda acompañar y pueda ser testigo de este memorable acto”, convocó Chassagnez.

La construcción del Tren Metropolitano inició el 16 de agosto de 2017 y se previó su conclusión en 2020; sin embargo, el gobierno de facto de Jeanine Áñez paralizó la edificación de la obra en febrero de ese año, “con las excusas de realizar una auditoría general al proyecto”.

Tras asumir el Gobierno, el presidente Luis Arce ordenó reanudar los desembolsos de los recursos para continuar la construcción de la obra, con una primera inyección de Bs 185 millones, designados al pago de planillas pendientes.

La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI