La Paz, 06 de septiembre de 2022 (ABI).- Las seis mesas de trabajo instaladas la tarde de este martes entre autoridades de Gobierno, alcaldes y representantes del Consejo de Federaciones Campesinos de los Yungas (Cofecay) avanzan en el diseño del Plan de Desarrollo Territorial (PDT). La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta mañana miércoles a las 09.00.
La información fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien destacó la participación activa de los representantes del norte de La Paz para generar políticas de desarrollo económico y social, como alternativa a la producción de coca.
“Hoy se desarrolló un trabajo destacado, se escuchó las demandas y propuestas de cada región y mañana se hará un trabajo técnico para luego ir afinando las conclusiones. Mañana reiniciamos las mesas de trabajo a las 09.00, porque es la única manera de poder llegar a acuerdos para definir proyectos sobre la base de las demandas y necesidades de cada zona”, explicó Gonzales en conferencia de prensa.
En la primera jornada se abordó temas relacionados a la apicultura, café, palta, producción avícola, de alimento balanceado, entre otros.
Destacó que las conclusiones del encuentro serán socializadas con las bases en cada una de las comunidades del norte de La Paz, para luego ser presentados al ejecutivo nacional y elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo.
Las seis mesas de trabajo: Temáticas de desarrollo e institucionalización de la gestión regional en base al consejo regional económico productivo; la diversificación de la producción, incremento de la productividad y articulación productiva con los mercados; la información y desarrollo de mercados; la formación y apoyo de los recambios generacionales para enfrentar los desafíos laborales para el sector agropecuario y la actividad turística de la región.
También están incluidos los rubros de conectividad regional e infraestructura vial y comunicación de apoyo a la producción y la sostenibilidad de la gestión ambiental y recursos naturales.
Por otro lado, el ministro reiteró la voluntad del Gobierno de buscar y encarar un diálogo con las dirigencias de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde dos dirigencias se disputan el control del mercado de la coca.
fch//







