La Paz, 05 de septiembre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó este lunes el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y sus resultados, en un encuentro de economistas brasileños, en el Centro Cultural Mídia Ninja de São Paulo, Brasil.
Explicó que el modelo boliviano se enfoca en la aplicación de políticas públicas, mediante bonos, protección social, acceso y producción soberana de alimentos, fondos para los pequeños productores, políticas de vivienda, servicios básicos y acceso a financiamiento.
“El año 2005, cuando el compañero Evo Morales estuvo en campaña, empezamos la construcción del programa de Gobierno, y en ese programa se presentó al pueblo boliviano una alternativa al modelo neoliberal vigente por más de 20 años en Bolivia”, recordó.
De acuerdo con el jefe de Estado, el modelo económico parte de un diagnóstico de la crisis del sistema capitalista que se viene profundizando desde el 2008, como la crisis climática, energética, alimentaria, hídrica, de políticas macroeconómicas, institucionales y la crisis sanitaria.
A diferencia del modelo MESCP, el neoliberalismo promueve el libre mercado y las privatizaciones con una amplia exclusión social.
“Nosotros apostamos a que el Estado sea el que tiene que promover la economía, la economía plural, donde participen todos los sectores y actores, y apostamos a la inversión pública con financiamiento interno para tener mayor desarrollo y empleo”, explicó.
Destacó que gracias al modelo económico se recuperó la política fiscal, la política monetaria y se puso en marcha la soberanía económica, que permite a Bolivia estar en mejores condiciones frente al adverso contexto internacional.
Sin embargo, recordó que el modelo fue interrumpido en 2019, producto del régimen de facto de Jeanine Áñez, que retomó el modelo neoliberal y bajó los niveles de crecimiento alcanzados hasta ese entonces
“Cuando retomamos el Gobierno, una de las medidas asumidas fue reactivar la demanda interna con el Bono Contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas y el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA). También hemos reactivado la política de producción con sustitución de importaciones, de vivienda social, créditos productivos y de fomento”, ponderó.
Hasta el 2005, Bolivia crecía a un promedio del 2%, en cambio entre el periodo 2006 y 2019 el promedio de crecimiento fue del 4,7%, indicador que bajó en casi 9% producto de las políticas aplicadas por el gobierno de facto en 2019-2020.
“El 2021 retomamos el modelo económico y la senda del crecimiento con un 6,11 por ciento”, resaltó el Presidente.
Entre los resultados destacó el surgimiento de nuevas empresas de 4.565 en 2021 a 5.078 a marzo de este año, el incremento del ingreso per cápita en más de $us 300, una baja inflación del 1,2%, y la reducción de la deuda pública en 33% con relación al Producto Interno Bruto.
Destacó la política de la bolivianización y disminución del desempleo en 4,6%.
Acotó que el 99% de los créditos y 85% de los depósitos en el sistema financiero se hacen en moneda nacional y que la desigualdad bajó a 0,42% en el índice de Gini.
"En São Paulo, #Brasil, compartimos los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano, que rebate al viejo modelo neoliberal y pone al Estado como principal generador de excedentes, para distribuirlos entre la población, reduciendo la pobreza y desigualdades", escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter.
fch/cc







