Pleno de la Cámara de Senadores.
Senado sanciona proyecto de ley que garantiza derechos de gremiales y acceso a créditos productivos

Senado sanciona proyecto de ley que garantiza derechos de gremiales y acceso a créditos productivos

La Paz, 17 de agosto de 2022 (ABI).- La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de “Ley para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia”. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y garantizará derechos y acceso a créditos.

La iniciativa legal fue aprobada por Diputados el 15 de julio, y el 17 de agosto por el Senado, tras un proceso de socialización e incorporación de propuestas del sector gremial.

La secretaria general de la Confederación de Gremiales, Mabel Machicado, destacó la importancia de la norma y reiteró que su contenido es resultado del aporte de las bases y un trabajo de más de 10 años con asambleístas.

Con la vigencia, se promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos accedan a financiamientos de las entidades financieras para el desarrollo de sus actividades económicas y el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social.

De igual forma, dispone que, en función a sus competencias, el nivel central y los gobiernos locales garantizarán el acceso a la salud mediante la implementación de políticas públicas con calidez y calidad en favor de las y los trabajadores gremiales.

También dispone promover políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos puedan acceder a una jubilación según corresponda, previo cumplimiento a disposiciones legales vigentes.

Garantiza el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público en sus puestos de venta autorizados por las autoridades competentes.

El traslado y comercialización de las mercaderías al interior del territorio nacional está garantizado en el marco de la normativa vigente para evitar abusos y comisos injustificados de algunas autoridades locales.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI