La Paz, 11 de agosto de 2022 (ABI).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina Gamboa, reveló este jueves que varios municipios del departamento de Cochabamba no cuentan con cartografía, algunos sólo tienen información sacada del Google y que, por tanto, el proceso de actualización “tomará tiempo”.
Medina participó el miércoles en la reunión de socialización de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con las autoridades y técnicos del departamento de Cochabamba.
“Los municipios lejanos no tienen cartografía, eso se ha confirmado, no se tiene ninguna información, algunos sólo tienen sacado del Google, pero eso no significa que sea una información real”, indicó el rector de la UMSS en declaraciones a Bolivia TV.
Para subsanar esta falencia de la cartografía, que es el insumo principal para el Censo, la universidad se ofreció a realizar el trabajo o, en su caso, completar la información, como en el caso de Cercado que “sólo tiene de un sector”.
La propuesta de la universidad es utilizar “una tecnología de drones” para obtener “los datos más importantes” que sean de utilidad para el Censo.
“Eso lleva un tiempo”, admitió Medina.
En consecuencia, señaló que es difícil “estimar una fecha directa” para el Censo y mucho más con una sola reunión, pero que con el “tiempo, con el trabajo del INE con las universidades y municipios”, se puede “llegar al 100 por ciento”.
“Me parecen apresuradas algunas decisiones que se están tomando”, dijo al aludir al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que quiere que el Censo se realice en 2023 sin considerar la labor técnica. “Hay que darse un tiempo oportuno y trabajar con el INE”, apuntó.
En la reunión del INE con las autoridades y técnicos de las instituciones de Cochabamba se acordó realizar un segundo encuentro, en el cual se evaluará la cartografía con la que se cuenta.
Además de la cartografía, la Universidad Mayor de San Simón coadyuvará en el diseño de la encuesta para el Censo con “una revisión técnica y socioeconómica del formulario”.
“Hemos mostrado que se tiene un sistema automatizado para la evaluación de las preguntas”, dijo el rector.
La UMSS participa en este proceso con dos centros de investigación que cuentan con experiencia por su labor en el Censo de 2001: el Centro de Estudios de Población y el Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG), dirigidos por las facultades de Arquitectura y Economía.
Jfcch/







