El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entrega sistemas fotovoltaicos domiciliarios. (Foto: MHE)
Hogares dispersos y alejados del área rural de Chuquisaca se benefician con sistemas de energía eléctrica

Hogares dispersos y alejados del área rural de Chuquisaca se benefician con sistemas de energía eléctrica

Chuquisaca, 05 de agosto de 2022 (ABI).- Con una inversión mayor a Bs 1,6 millones, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entregó este viernes sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 664 hogares del área rural del departamento de Chuquisaca.

El beneficio va dirigido a pobladores que no cuentan con energía eléctrica por redes eléctricas debido a la topografía del terreno, la lejanía a las redes de distribución y la dispersión de las comunidades y las familias.

“No cabe duda que junto al hermano presidente Lucho Arce estamos retomando el camino de la dignidad, del vivir bien, de lo justo y del derecho. Hoy el Gobierno toma contacto con su pueblo retomando una agenda de trabajo que tiene metas que poco a poco se cumplen como es el acceso universal a la electricidad, a través de diferentes tecnologías”, destacó en el acto de entrega de equipos en el municipio de Yamparáez.

El objetivo del proyecto es incrementar el acceso a la energía eléctrica alternativa, a través de la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) en comunidades que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y no tienen acceso a la energía eléctrica pública.

Los sistemas entregados contienen una batería de litio de 147 Wh, un panel fotovoltaico de 50 Wp, tres luminarias LED fijas, una linterna LED y accesorios de conexión.

Los municipios beneficiados son Yamparáez (75 hogares), Icla (51 hogares), Tomina (145 hogares) y Zudáñez (393 hogares).

La inversión asciende a más de Bs 1,6 millones, provenientes de un contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Beneficios

El SFV permite los siguientes beneficios diarios: cargado de celular, utilizar radio tipo “canchera” de 8 a 10 horas, ver televisión, iluminación con focos LED de 4 a 5 horas y una linterna recargable de 4 a 5 horas que es parte del sistema fotovoltaico domiciliario.

Las familias beneficiarias ya no gastarán en pago por cargar celular, pilas para la radio y linternas, velas, combustible para mechero, entre otros.

fch/cc



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI