Una de las reuniones que se llevó a cabo con el Ministro de Desarrollo Rural. Foto: MDRyT.
Gobierno ratifica su predisposición al diálogo con campesinos de la Chiquitania

Gobierno ratifica su predisposición al diálogo con campesinos de la Chiquitania

La Paz, 05 de agosto de 2022 (ABI). - El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) ratificó este viernes su predisposición de dialogar con representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania “Apiaguaiki Tüpa”, quienes piden la modificación del Decreto Supremo 29215.

“En el transcurso de desarrollada la marcha, autoridades de Gobierno se reunieron en diferentes oportunidades y lugares. Cinco reuniones antes de la marcha y una en la ciudad de La Paz, son muestra de la disponibilidad y voluntad de diálogo que muestra el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora”, indicó esa cartera mediante una nota.

Según ese reporte, desde iniciada la marcha, en la localidad de Pailón del departamento de Santa Cruz, autoridades gubernamentales, en diferentes oportunidades, buscaron los contactos para viabilizar el diálogo con este sector en conflicto.

El 4 de junio de este año, mediante una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz y personeros del viceministerio de Tierras. El 10 de junio, se tuvo una segunda reunión en la que participaron representantes del Viceministerio de Tierras.

El 17 de junio, se sostuvo una reunión en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; el director del INRA, Eulogio Núñez; y el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, en la que se explicó que el proceso de saneamiento toma un determinado período de tiempo.

El 29 y 30 de junio del mismo mes, el Viceministro de Tierras y el director del INRA se reunieron con el Bloque Oriente Comisión de Tierra y Territorio conformado por las federaciones de Campesinos y de Interculturales, además de las “Bartolinas, el Movimiento Indígena, el Movimiento sin Tierras y la Comisión de Tierra y Territorio y se firmó un preacuerdo que no se cumplió.

El 3 de agosto, a través de una carta dirigida al ejecutivo de la Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas, se convocó a representantes de este sector a reunirse en una mesa de diálogo para atender sus peticiones, tomando en cuenta que la voluntad del Gobierno es la concertación.

“Pese a la voluntad del Gobierno, se radicalizaron las medidas de presión, generando más conflicto, muestra que el fin no es la solución sino desestabilizar, buscando solamente objetivos netamente políticos”, señaló el MDRyT.

MC/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI