El directo ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema. Foto: Captura F10
Director de la AMB señala que no es “un tema central” la fecha del Censo

Director de la AMB señala que no es “un tema central” la fecha del Censo

La Paz, 04 de agosto de 2022 (ABI).- El directo ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, afirmó que para la entidad no es “un tema central” la definición de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda, sino que se llegue al proceso con las condiciones técnicas confiables.

“Desde nuestra perspectiva no es el tema central la fecha, el tema central es llegar al momento oportuno de realización el censo, con las condiciones técnicas de confiabilidad de algo que es trascendental para el país que son los resultados del proceso del censo”, indicó Lema en declaraciones a F10.

La AMB aglutina a los alcaldes de los municipios de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni, Santa Cruz y El Alto, quienes el 27 de julio se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

En esa cita, se acordó la conformación de una Comisión Técnica liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para socializar la marcha del Censo, que fue reprogramado para el primer semestre de 2024.

La labor de la comisión empezará el 8 de agosto en la ciudad de Oruro y luego continuará en Cochabamba el día 10, en Tarija el 12, en Santa Cruz el 15, en El Alto el 16, en La Paz el 17, en Cobija el 19, en Sucre el 22, en Potosí el 23 y en Trinidad el 25.

Lema precisó que los municipios delegaron a las direcciones de planificación, que son las que tienen que ver con el tema de la cartografía, insumo fundamental para el proceso censal, su participación en las reuniones con el INE.

El interés de los ediles es conocer el avance en cuanto a la cartografía, a la boleta censal, el tema de los empadronadores y también el financiamiento para la encuesta nacional.

Para el funcionario, “en la medida que se analice los avances de las etapas de los diferentes momentos” del Censo, “en algún momento se puede hablar del tema de la fecha”.

Jfcch/



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI