Pozos gasíferos en Tarija. Foto: MHE.
Analista: $us 1.700 millones de renta petrolera sería “sumamente importante y beneficioso” para los bolivianos

Analista: $us 1.700 millones de renta petrolera sería “sumamente importante y beneficioso” para los bolivianos

La Paz, 14 de julio de 2022 (ABI). - Obtener una renta petrolera de $us 1.700 millones, estimados por YPFB con nuevos contratos de exploración y explotación, sería “sumamente importante y beneficioso” para la economía de los bolivianos, destacó el analista Mike Gemio.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que ayer, miércoles, se remitieron al Legislativo cinco anteproyectos de ley para solicitar la autorización de la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP) por $us 582,2 millones.

Estos viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos, en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz y los chacos chuquisaqueño y tarijeño, regiones que tienen potenciales de gas y petróleo que permitirían generar alrededor de $us 1.700 millones de renta petrolera.

Al respecto, el analista económico Gemio, en una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), indicó que en el contexto económico del país “buena” parte de los recursos derivan de la renta petrolera.  

“1.700 millones de dólares es un recurso sumamente importante para nuestro país, estamos hablando de por lo menos una quinta parte de lo que es nuestras Reservas Internacionales”, dijo el experto.

Recordó que en el país la renta petrolera tiene varios destinos, como las transferencias a las universidades públicas, instancias subnacionales y bonos sociales como por ejemplo la Renta Dignidad, para adultos mayores de 60 años.

“Entonces es importante, porque es operación de lo económico. Desde este punto de vista, evidentemente el esfuerzo de poder invertir en lo que tiene que ver con renta petrolera siempre es importante”, sostuvo.

Gemio destacó este tipo de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos pues al final son orientadas a mantener o mejorar los ingresos que son utilizados, ya sea por las instancias subnacionales o universidades, en proyectos que benefician a los bolivianos.

“Hablar de que el Gobierno decide incrementar las inversiones que tiene en el sector de hidrocarburos con la finalidad de poder contar con mayores recursos, desde luego que es algo que beneficia prácticamente a todos”, enfatizó.

De acuerdo con el analista, este tipo de iniciativas en el sector hidrocarburos, están enmarcados en la política de la demanda interna, que es uno de los motores fundamentales del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI