La Paz, 01 de julio de 2022 (ABI). – La Gobernación de La Paz destituyó a Genoveva Espinoza de su cargo de subgobernadora de la provincia Franz Tamayo por denunciar minería ilegal en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
“Por denunciar la minería ilegal me destituyen. Ganó la minería ilegal y también dominó a la Gobernación. Yo cumplí con mi trabajo firme de hacer respetar la Constitución Política del Estado y cuidar los recursos del Estado y nuestra área protegida a nivel internacional Madidi”, publicó Espinoza en su cuenta en Facebook.
Consultada sobre ello, la exautoridad informó a la ABI que el 8 de junio de este año un grupo de personas involucradas en minería ilegal dentro del municipio de Apolo bloquearon por tres días exigiendo su renuncia. Y el 15 de ese mismo mes, ese mismo grupo ingresó a las oficinas de la subgobernación de manera violenta.
“Entran rompiendo las puertas, sobrepasando a los mismos policías, agrediéndolos físicamente; incluso, ingresan a las oficinas y rompen el candado de la subgobernación y cometen esos delitos que son los daños y destrucción de los bienes del Estado y avasallamiento”, recordó.
Ello ocurrió porqué denunció, de manera pública y escrita, ante varias instancias que se comete minería ilegal, explotación ilícita de oro, en el área protegida Madidi, ubicada entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del departamento paceño.
“Este daño están haciendo no solamente a los bolivianos, con el tema de la depredación del Madidi, sino también son los daños que están sacando, el patrimonio que es del Estado, están sacando ese oro clandestinamente y ni siquiera declaran para el beneficio del departamento de La Paz, el tema de las regalías o bueno, para que no se vaya a otro país”, dijo.
Señaló que en su condición de autoridad recopiló información como fotografías de lo que ocurre en el Madidi, como el ingreso de combustible, cuántas cooperativas trabajan, quiénes son, entre otros aspectos.
“Yo como autoridad no podía ser encubridora de estos actos ilícitos. Entonces, que yo sepa de esas denuncias y todo lo que tenía de pruebas no podía quedarme callada, al quedarme callada también yo sería parte, ahorita, como lo son las distintas autoridades del municipio de Apolo”, enfatizó.
Espinoza lamentó que la Gobernación de La Paz “le haya dejado sola” al descubrir ese ilícito.
“Ha habido una gran dejades por parte de la Gobernación. En reiteradas veces les he hablado: ‘oye, ¿qué van a hacer con este tema de este delito?, ¿cómo lo van a dejar impune?, deberíamos de hacer algo como gobernación’. No dejarme sola”, manifestó.
“Directamente me mandan la destitución en una imagen por WhatsApp. (…). Es una destitución injustificada, pero es debido y a consecuencia de las denuncias que he realizado en contra de la minería ilegal en el parque Madidi Nacional”, reiteró.
Ajam no otorgó permisos a mineras en el Madidi
En febrero de este año, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) informó que no otorgó ningún derecho para trabajar en áreas protegidas, como el Madidi, ni tampoco ningún permiso para que se pueda explotar minerales.







