La Paz, 27 de junio de 2022 (ABI). - Las diferentes medidas implementadas por el Gobierno del presidente Luis Arce y la reanudación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) permitieron reducir la tasa de desocupación a 4,2% a mayo de este año, informó la noche de este lunes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Según datos expuestos por la autoridad, en julio de 2020, durante la administración de Jeanine Áñez, la tasa de desocupación llegó a 11,6%, pero a mayo de 2022, este indicador económico bajó a 4,2%; es decir, que descendió en 7,4 puntos porcentuales en ese periodo de tiempo.
“Eso es producto también de haber vuelto a implementar lo que es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, es producto de la implementación de las medidas para reconstruir la economía”, dijo el Ministro.
Recordó que algunas de esas medidas de oferta y de demanda que implementó el Gobierno de Arce son el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA para el sector productivo, el Re-IVA, la reactivación de la inversión pública, entre otros.
“Es una serie de medidas que nos han permitido reconstruir la economía boliviana, consolidar ese proceso de reconstrucción, retornar a la senda del crecimiento económico, pero como vemos en este momento, con el dato, también reducir la tasa de desocupación en nuestro país”, remarcó.
De acuerdo con datos del titular de Planificación del Desarrollo la población ocupada se incrementó en 1,2 millones de personas, desde julio de 2020 hasta mayo de 2022.
Entre tanto, entre julio de 2020 y mayo de 2022, la población desocupada se redujo en 229.000 personas.
MC/FCH







