La Paz, 08 de junio de 2022 (ABI). - El Gobierno nacional prevé un crecimiento económico de 5,1% para el país este año y el Banco Mundial (BM) se acerca a esta proyección al subir su previsión de 3,5% a 3,9%, afirmó este miércoles el analista Mike Gemio.
“El Banco Mundial ha emitido ya el último informe sobre el tema de crecimiento económico para la región, Bolivia ha subido de 3,5 por ciento a 3,9 por ciento, es una muy buena anoticia, está dando cuenta que poco a poco se acerca a las proyecciones del Gobierno”, dijo en entrevista con la ABI.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 prevé un crecimiento del 5,1% para el país y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,3%.
“El Gobierno ha hablado del 5,1 por ciento para cerrar el 2022 y ya de enero a junio ya han subido una proyección de 3,5 por ciento a 3,9 por ciento y se va acercando a lo que decía el Gobierno”, insistió el analista económico.
Para Gemio el hecho de que organismos internacionales como el BM aumenten su previsión de crecimiento económico para Bolivia en la presente gestión, significa que el país “va por un buen camino”.
“Creo que estamos siendo manejados por un grupo de personas que están poniéndole el hombro a nuestro país y a partir de eso obviamente los resultados están acompañado a una gestión pensando en los demás”, acotó.
Resultado de las políticas económicas
Según el economista José Luis Suárez, las políticas que inciden a que se tenga una economía fuerte son la bolivianización, la subvención a los carburantes, electricidad y determinados alimentos, entre otros, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
“Todas las políticas que está realizando el Gobierno nacional están en base de poder consolidar y ser una de las economías latinoamericanas el 2022 de mayor crecimiento”, dijo el experto en contacto con la emisora Patria Nueva.
MC/EM







