Resistencia de Bolivia ante efectos de la crisis se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo

Resistencia de Bolivia ante efectos de la crisis se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo

La Paz, 16 de mayo de 2022 (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes por la noche que la resistencia de Bolivia frente a la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania se deben al Modelo Económico Social Comunitario Productivo reinstaurado en el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

La autoridad realizó esa afirmación en referencia al estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), que esta jornada posicionó a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos del conflicto.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, de los hogares, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando tener o estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precios, de falta de suministros, de insumos (producto del conflicto)”, explicó.

Montenegro dijo que ese modelo fue reinstaurado con la aplicación de las políticas a partir de noviembre de 2020, como es el pago del Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA, importación de capital libre, subastas electrónicas, reprogramaciones en la banca, fideicomisos y fondos concursables para municipios, entre otros.

“Son una serie de medidas que nos han permitido volver a reimplementar nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y además reconstruir los elementos centrales que son redistribuir el ingreso y fomentar la demanda interna con mayor inversión pública y fomentar el consumo”, indicó.

De acuerdo a ese estudio, El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.

También existen otros factores a tomar en cuenta, como los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.

Detrás de Bolivia, el mejor posicionado, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay, en ese orden. De acuerdo al análisis de EIU, el país está en condiciones de aprovechar el auge de las materias primas y producir tasas de crecimiento más rápidas.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI