La Paz, 4 de mayo de 2022 (ABI).- El Gobierno nacional realiza la entrega de maíz subvencionado a productores pecuarios (avicultor, porcinocultor y lechero) para garantizar el abastecimientos de estos alimentos a nivel nacional y en las cantidades suficientes a “precio justo”.
“No existe ninguna razón para que un sector de empresarios porcinocultores pretenda, de manera unilateral, elevar el precio del kilo vivo de carne de cerdo, tomando en cuenta que se ha incrementado el cupo de entrega de maíz de 30 a 45 toneladas por productor, según su capacidad productiva”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En conferencia de prensa, la autoridad recordó que el 21 de abril, en Cochabamba, se firmó un acuerdo con los sectores porcinocultores y avicultores, donde además firma el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez.
“Existe el convenio con Emapa que establece que el sector porcinocultor pueda recibir hasta 45 toneladas de maíz por productor y el sector avicultor hasta 58 toneladas, antes solamente recibías 30 toneladas”, precisó Huanca.
Acotó que este acuerdo está siendo cumplido por Emapa, entidad que viene acopiando maíz y, a su vez, realiza la entrega a los productores pecuarios, principalmente en Santa Cruz y Cochabamba.
“Comunicar a la población boliviana que Emapa acopia a 100 bolivianos el quintal de maíz y se entrega este producto al sector pecuario (porcinocultor, avicultor y lechero) a un precio de 65 bolivianos el quintal. Este precio significa una diferencia de 35 bolivianos que sería la subvención que el Estado realiza a los productores con recursos del pueblo boliviano”, sostuvo.
El titular de Desarrollo Productivo ponderó que la prioridad para el Gobierno nacional es resguardar la seguridad alimentaria de la población a través del abastecimiento de estos productos, como el maíz subvencionado a los productores y garantizar que los alimentos estratégicos como la carne de cerdo lleguen a precio justo a las familias bolivianas.







