Los seguros “Mujer” y “Familia” fueron presentados este lunes en la ciudad de La Paz, por la Cooperación Suiza en Bolivia. El primero requiere un pago mensual de Bs 25 y el segundo de Bs 60, ambos están disponibles en las agencias de la microfinanciera Crecer IFD.
Los nuevos productos aseguradores son una iniciativa de una alianza estratégica entre la microfinanciera Crecer IFD, Alianza Seguro de Vida y Salud y la Boliviana Ciacruz, con el apoyo de la Cooperación Suiza y Fundación Profin.
Según datos de Crecer IFD, el seguro dedicado a la mujer establece, en hospitalización por cualquier enfermedad, una renta de Bs 100 por cada día de internación, hasta un límite de 30 jornadas al año.
Si se detecta cualquier enfermedad terminal que no sea cáncer, se indemniza con el 25% del valor asegurado (Bs 10.000) y con el 75%, que se entrega a los familiares, si la asegurada llegara a fallecer. En caso de detectar cáncer terminal, el adelanto es de un 25% del valor asegurado (Bs 35.000) y el 75% si hay deceso.
En tanto, el seguro para la familia cubre consultas médicas ambulatorias (no internaciones) en medicina general, pediatría para niños desde recién nacidos hasta los 24 años y ginecología. Otros beneficios son que los medicamentos son cubiertos ilimitadamente, los análisis de laboratorio por consulta, tienen una cobertura de hasta Bs 100.
Para contar con el seguro “Mujer” se requiere un pago mensual de Bs 25 bolivianos, es decir por solo 80 centavos diarios. Mientras que para adquirir el seguro “Familia”, el pago por mes es de Bs 60, lo que significa Bs 2 por día, y se aseguran, el o la cliente de Crecer IFD y tres miembros de su hogar.
En la presentación de ambos seguros, la gerente nacional de Servicios de Desarrollo de Crecer, Isabel Rueda, indicó que Bolivia es el país con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en América después de Haití.
“En nuestro país, este cáncer es el más frecuente y primera causa de muerte en mujeres de 35 a 59 años. Según estimaciones, entre cuatro y cinco mujeres mueren al día en Bolivia por esta enfermedad, ocasionando la desintegración de familias”, lamentó.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Profin, Edwin Vargas, explicó que con estos seguros se da una respuesta integral a las necesidades de protección: el seguro “Mujer” brinda un acceso rápido a servicios médicos en caso de detección de cáncer y el seguro “Familia”, ofrece servicios de salud a la persona asegurada y su entorno familiar directo.







