La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó este viernes en Camiri, capital petrolera del país, el Programa de Reactivación Upstream que incrementará la renta petrolera y fortalecerá el Programa de Exploración y Explotación con sede en ese municipio.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Omar Alarcón, mencionó que YPFB implementa un programa de reactivación de manera responsable y con objetivos claros en Camiri, que se desprende del Plan de Reactivación del Upstream, presentado el año pasado.
En esa línea, destacó alguno de los proyectos a ase ejecutados por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, como la exploración de Aguaragüe Norte, de los pozos Gomero x1 y Yarará x1; la exploración y perforación del pozo Villamontes X7; la investigación estratigráfica de Mayaya Centro X1; la exploración y perforación de prospecto Itaguazurenda; las facilidades de producción del pozo Yarará X1; la exploración del pozo Yarará X2 y del Yope X1; la investigación del pozo Chané X1; la exploración de los pozos Iñau X3D, Yapucaiti X1, Ingre X3D, las Delicias X1, y Sausemayu X1.
“Hace dos semanas, fue inaugurado el Centro de Monitoreo Operacional del YPFB que concentra toda la información de la petrolera estatal, de carácter operativa y técnica, y permite disponer de información en tiempo real y también histórica, para realizar investigación científica, tesis de grado, papers, que pueden publicarse en nuestras páginas oficiales y difundirse internacionalmente en el ámbito científico y académico”, dijo, según un reporte de la estatal petrolera.
El alcalde municipal de Camiri, David Anzaldo, manifestó que el municipio apoya y seguirá apoyando a YPFB, dado que su principal actividad económica está vinculada el petróleo.
Recordó la contribución de Camiri al desarrollo nacional por casi seis décadas, contribución que se mantiene hasta nuestros días. Manifestó su optimismo porque el municipio también se convierta en productor de gas.