Personal técnico de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) socializó con alcaldes del departamento de Chuquisaca los derechos y obligaciones del consumidor, el cálculo de tarifas de electricidad y la normativa legal sobre la tasa de aseo urbano, en el marco del Programa Realizando la Transición hacia la Iluminación Eficiente (RTIE), que financia Naciones Unidas en la ciudad de Sucre.
“Muchos usuarios no saben sus derechos y obligaciones, esto servirá para que socialicemos y podamos reclamar ante las empresas distribuidoras de electricidad y el otro tema que nos queda trabajar es como incluir el aseo para poder cobrar a los usuarios”, señaló Cimar Rodríguez, alcalde del municipio de Las Carreras.
Ángel Calderón, alcalde de Tomina, señaló que es importante informarse como autoridades para poder informar a la población sobre los derechos que tienen como consumidores de electricidad.
Según un reporte de la AETN, estos temas fueron abordados en el marco del "Primer Taller de Iluminación Eficiente", organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) y el programa “Realizando la Transición hacia la Iluminación Eficiente (RTIE)”, que financia Naciones Unidas en la ciudad de Sucre.
El RTIE tiene el objetivo de permitir a los alcaldes conocer los lineamientos del alumbrado público y la iluminación de productos eficientes.
“Vamos a realizar consultas en todo el país para consolidar una estrategia nacional de iluminación eficiente”, destacó el coordinador del programa RTIE, Claudio Zambrana, a tiempo de anunciar que tienen planificado proyectar un decreto supremo que limite el uso de productos con mercurio.