Importación de petróleo permitirá ahorrar $us 150 millones al Estado boliviano en 2022
Importación de petróleo permitirá ahorrar $us 150 millones al Estado boliviano en 2022

Importación de petróleo permitirá ahorrar $us 150 millones al Estado boliviano en 2022

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la importación de petróleo crudo, medida aprobada mediante el Decreto Supremo 4661, permitirá al Estado boliviano ahorrar alrededor de $us 150 millones el presente año. 

“El Decreto Supremo 4661 que autoriza la importación de petróleo crudo para este 2022 permitirá al Estado ahorrar aproximadamente $us 150 millones en esta gestión”, publicó esa cartera de Estado en su cuenta en las redes sociales.

El miércoles pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética están garantizados.

El Gobierno nacional garantiza la provisión de esos hidrocarburos con la aprobación del Decreto Supremo 4661, además de la puesta en vigencia del DS 4616, que incentiva la producción de este hidrocarburo, explicó.

“Además, incrementamos la compra de etanol a 160 millones de litros para este 2022. Estas medidas asumidas por el Gobierno nacional posibilitan que el abastecimiento de estos carburantes esté completamente garantizado para que no se repita lo que ocurrió durante el golpe de Estado”, dijo.

El DS 4661 establece que los volúmenes de importación de crudo serán definidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “de acuerdo a las necesidades de abastecimiento de combustibles del mercado interno y/o capacidad de procesamiento de las refinerías del país, mismos que serán asignados y programados por el Comité de Producción y Demanda (Prode)”, según datos oficiales.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI