La Paz, 25 de agosto de 2024 (ABI). – En su mes aniversario, el Museo Nacional de Arte (MNA) brinda una atención especial y alista la 35 Bienal de Sao Paulo con el álbum de paisajes, tipos humanos y costumbres de Bolivia, del artista Melchor María Mercado.
Según un reporte institucional, la directora del MNA, Claribel Arandia, explicó que las actividades culturales por el 58 aniversario de este museo se realizan para beneficiar a la población “que consume el arte y se deleita con el patrimonio”.
Durante este mes presentan las láminas de Melchor María Mercado, artista, investigador, científico, abogado, político, militar que nació en la ciudad de la Plata, hoy Sucre, Chuquisaca.
“La Paz podrá apreciar, por primera vez, todo su álbum de láminas con sus acuarelas y partiduras musicales, una obra destacada por los organizadores de la Bienal de Sao Paulo, además de haber sido declarada como ‘Memoria del Mundo regional’ por la Unesco en 2020”.
Los visitantes al Museo podrán conocer obras de artistas de distintos países que se distribuyen en las principales salas temporales del museo como el patio de Cristal, el Taypi Qatyu y otras, obras de Ahlam Shibli, Bouchra Ouizguen y Carmezia Emiliano.
Así como la obra completa de Melchor María Mercado. La llegada al museo del álbum del mencionado artista fue gracias a la coordinación con el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB), también dependiente de la FC-BCB.
En paralelo, se continúa la exposición “Creadoras”, mujeres artistas de Bolivia, una muestra que integra la creación de distintos periodos de la historia boliviana con las obras de artistas actuales y que invita a la reflexión sobre la historia del aporte de la mujer a la cultura nacional.
El pasado 23 de agosto se realizó una celebración con la presentación de la banda Municipal Eduardo Caba y del elenco Plurinacional de danzas dependiente del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Los festejos concluirán el viernes 30 de agosto con el concierto didáctico del ensamble Aires Indios.
“Son 58 años de ser el repositorio más emblemático de Bolivia en artes plásticas y visuales, el espacio en el que se custodia, conserva y difunde los bienes culturales, el espacio en el que se reúne la comunidad de artistas de todo el país y en el cual se da apertura al diálogo, la creatividad y la maravillosa convivencia con el arte”.
GMM/MC