Ofrenda a la Pachamama en la Plaza San Francisco. Foto: Ministerio de Culturas
Culturas: Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco convoca a la unidad entre los bolivianos

Culturas: Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco convoca a la unidad entre los bolivianos

La Paz, 20 de junio de 2023 (ABI).- El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 convoca a la unidad, integración y solidaridad entre los bolivianos, afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en la presentación del programa de actividades de la celebración que se llevará a cabo en más de 200 lugares sagrados en el territorio nacional el miércoles 21 de junio.

“Este Año Nuevo nos convoca a la integración, fortalecer la hermandad y como Gobierno vamos a pedir que la economía del Estado boliviano continúe estable, mucho trabajo para bolivianas y bolivianos y sobre todo la unidad”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

El evento central tendrá lugar en Tiwanaku, municipio del departamento de La Paz, donde estarán presentes el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para recibir los primeros rayos del sol el miércoles en la madrugada.

La ministra de Culturas destacó que la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco visibiliza con mayor fuerza el potencial de los pueblos originarios para comprender, sentir y vivir en sintonía con la Madre Tierra.

“El solsticio de invierno, Willka Kuti para la cultura aymara, Inti Raymi para la cultura quechua y Lucero del Alba para las culturas de las tierras bajas, es un tiempo trascendental que implica la reconfiguración de las energías en todo el mundo”, dijo.

La celebración se hará en más de 200 sitios, entre estos Tiwanaku en el departamento de La Paz; Samaipata, en Santa Cruz; el Salar de Uyuni, en Potosí; e Incallajta, en Cochabamba.

Informó que los ministros, viceministros y directores nacionales y departamentales participarán en los rituales en diferentes sitios ceremoniales del país.

Orellana invitó a los bolivianos a acudir a los sitios donde se festejará el año nuevo y compartir los rituales, danza, música y gastronomía.

La celebración en La Paz se inició este martes a las 06h00 con una ofrenda de agradecimiento a la Pachamama en la plaza San Francisco -que fue en el pasado un sitio ceremonial de los pueblos originarios- en la Sede de Gobierno.

Posteriormente, se desarrollará por la tarde un acto similar en el Mirador de Lloco Lloco, del municipio de Laja, para pedir permiso a la Pachamama para que acoja a la población en el espacio en el que se desarrollarán las actividades y a los achachilas para su protección.

De la misma forma, otra ceremonia se efectuará en Puma Punku, parte del complejo arqueológico de Tiwanaku.

Para la noche, se organiza un festival de música y danza autóctona.

En la madrugada del 21 de junio se llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra en el complejo arqueológico de Tiwanaku, y por la mañana se llevará a cabo la entrada autóctona con la participación de comunidades de la región.

Orellana recordó también que el Gobierno nacional asumió la política de promoción, recuperación y revalorización de los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

La Ley 1128 de noviembre de 2018 declara el 21 de junio de cada año como el “Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño” como manifestación y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto, a través del Decreto Supremo 173 de junio de 2009, se declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el solsticio de invierno.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI