La curadora Andrea Hinojosa propone debatir la situación de los Guarasug'we. Foto: MNA
El pueblo Guarasug'we, frente al olvido y su extinción, en una muestra que interpela su destino

El pueblo Guarasug'we, frente al olvido y su extinción, en una muestra que interpela su destino

La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI).- Con el propósito de sensibilizar e interpelar sobre el destino del pueblo Guarasug'we, que se encuentra frente al olvido y extinción, se presenta la muestra “Los Guarasug'we: Crónicas de sus últimos días" en el Museo Nacional de Arte (MNA) de la ciudad de La Paz.

La muestra llega del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz a la ciudad de La Paz como parte de un recorrido por distintos centros culturales y museos del territorio nacional.

La exposición está inspirada en una investigación del antropólogo alemán Jürgen Riester, quien llegó a Bolivia por 1963 y desarrolló una investigación sobre los Guarasug'we y otros pueblos indígenas originarios.

La curadora del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, Andrea Hinojosa, señaló que la muestra propone poner en conocimiento de todos los bolivianos y en debate la situación de este pueblo originario y su destino.

“Existe una nación que actualmente necesita mucha ayuda, necesita tener un territorio, agua potable, luz, educación”, reflexionó.

La muestra “nos habla de uno los pueblos indígenas en extinción para atraer nuestra atención sobre los indómitos Guarasug'we que prefirieron dejarse morir antes de acabar como esclavos de otros”, afirmó el director del MNA, Iván Castellón.

Explicó que la muestra difunde la cultura y filosofía del pueblo Guarasug'we.

Se recrea parte de su territorio ubicado en la reserva natural Noel Kempff, se exhiben objetos que tienen que ver con la selva de ríos, la caza, pesca y agricultura.

Además, la muerte simbolizada con los nombres de 20 guarasug'wes que vivieron en los años 60 del siglo pasado.

“La museografía presenta la realidad de un pueblo que vivía en comunión con la selva y conocía especies que hoy ya no conocemos, y trata de crear conciencia de la extinción de este pueblo que habitaba en el noreste de Santa Cruz”.

Los guarasugwe son un pueblo indígena que viven en la región de la reserva Noel Kempff Mercado, en la comunidad Picaflor.

Son cerca de 20 familias que aún se resisten a ser olvidados.

La muestra se encuentra en sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte (calle Comercio esquina Yanacocha).

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI