Afiche oficial del Premio de ensayo literario.
Ministerio de Trabajo convoca a participar del III Premio de Ensayo Literario Domitila Barrios sobre la lucha social de la mujer

Ministerio de Trabajo convoca a participar del III Premio de Ensayo Literario Domitila Barrios sobre la lucha social de la mujer

La Paz, 07 de marzo de 2023 (ABI).- Con el propósito de destacar la participación de la mujer boliviana en la organización y la lucha social en diferentes escenarios, el Ministerio de Trabajo convocó este martes a participar del III concurso Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios 2023.

La convocatoria al premio, que este año tiene como temática Mujeres trabajadoras de Bolivia: organización y lucha, fue presentada en vísperas del Día Internacional de la Mujer por los viceministros de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Gonzalo Zambrana, y de Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

Participaron también la jefa Departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori, y la dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón.

La dirigente minera destacó que este premio reconoce la participación de las mujeres mineras en la lucha sindical, al llevar el nombre de la líder fallecida Domitila Barrios de Chungara, feminista defensora de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral.

“Queremos conmemorar la lucha de la compañera Domitila Barrios que junto a muchas amas de casa mineras recuperaron la democracia, como Nelly de Paniagua, Luzmila de Pimentel y Angélica Flores”, dijo Alcón.

Según la convocatoria podrán participar únicamente mujeres mayores de 18 años que residen en Bolivia con ensayos individuales o colectivos.

El premio busca destacar la participación de las mujeres en la organización y la lucha social en diferentes escenarios, recuperando su memoria, participación y protagonismo dentro del sindicalismo boliviano.

La obra ganadora será publicada como parte de la Biblioteca Laboral de esta cartera de Estado.

Las obras serán recibidas hasta las 15h00 del 02 de junio de 2023 en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Las bases del concurso están publicadas en la página web del Ministerio www.mintrabajo.gob.bo

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI