Festival de Bandas de Oruro de 2022. ABI archivo
Festival de Bandas abrirá el carnaval de Oruro y su música “hará retumbar la ciudad”

Festival de Bandas abrirá el carnaval de Oruro y su música “hará retumbar la ciudad”

 Oruro, 31 de enero de 2023 (ABI). –"Por la reconstrucción económica, la integridad cultural y la unidad de Bolivia" es la consigna del XXI Festival de Bandas de Oruro que se organiza para el sábado 11 de febrero.

Al ritmo de bombos, tambores, platillos y trompetas, músicos de más de 80 bandas compartirán el folklore de Bolivia con todo el mundo. Con esta actividad arrancará el Carnaval 2023 en el departamento.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, Franklin Challapa, declaró a la estatal Bolivia Tv que dentro del cronograma de actividades ya se hizo la elección de los cinco directores que dirigirán el festival que contará con la participación de más de 5.000 músicos.

“El festival tendrá, además, la participación de grupos invitados como Savia Andina, Ch'ila Jatun, Aymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay y entre los directores está Romané Iñiguez y Grover Flores”, indicó el folclorista.

Savia Andina tocará El minero, Mi socio y la cueca Adiós Oruro del alma y chila jatun lo hará con Boquita de miel.

Los 5.000 músicos deleitarán con instrumentales de viejas diabladas y la cueca Viva mi patria Bolivia, Patrimonio del Estado.

La actividad está prevista para el sábado 11 de febrero, desde la 09h00 en la Avenida Cívica, y la música, dijo el dirigente, “hará retumbar la ciudad”.

El XXI Festival de Bandas precede al último convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Agenda

El Carnaval de Oruro de este año se realiza entre el 18 al 21 de febrero, según informaron los organizadores.

La gran peregrinación al Socavón, fiesta central, será el sábado 18 de febrero y la entrada del Corso el domingo 19 de febrero.

El Primer Convite se cumplió el domingo 6 de diciembre de 2022 con la participación de los 52 conjuntos folklóricos y el último convite está previsto para el domingo 12 de febrero.

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más importantes de Bolivia, y entre las más importantes del mundo, y anualmente atrae a miles de turistas a la Capital del Folklore de Bolivia.

 

Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI