Un fotograma de Utama.
The Guardian en Santiago de Chuvica, el caserío quechua de Utama que conmueve al mundo

The Guardian en Santiago de Chuvica, el caserío quechua de Utama que conmueve al mundo

La Paz, 06 de diciembre de 2022 (ABI, tomado de The Guardian). – Don José y Doña Luisa, ambos septuagenarios, son la historia de amor real en el corazón de Utama, que muestra cómo la sequía despobla la sierra.

Excepto por tres niños que juegan debajo de un árbol, no se ve un alma en Santiago de Chuvica, Potosí, muy cerca de la frontera con Chile.

Hasta hace un par de meses, pocas personas, incluso en Bolivia , habían oído hablar de este pequeño pueblo en el altiplano, las tierras altas que conforman la parte occidental del país.

Luego, dos de sus residentes, Don José Calcina y Doña Luisa Quispe, se convirtieron en las estrellas inverosímiles de Utama, una película que arrasó con premios en el circuito de festivales y arrojó luz sobre una parte del país que durante mucho tiempo ha sido ignorada, y ahora es una de las primeras víctimas de la crisis climática.

A 4.000 metros sobre el nivel del mar, las condiciones del altiplano son extremas. La sequía está empujando a la gente a las ciudades y vaciando el campo.

Alejandro Loayza Grisi, el director de la película, aborda este tema a través del prisma de la historia de amor de una pareja de ancianos que vive en aislamiento rural, mientras las viejas formas de vida se desvanecen.

“Un estudio puede dejarte frío. Y a veces vemos el cambio climático así, a través de las estadísticas”, dijo Loayza Grisi.

"Quizás las películas son necesarias para ayudarnos a comprender el dolor".

Mientras Loayza Grisi buscaba locaciones para la película, no solo buscaba un lugar, sino también actores no profesionales: una pareja con una conexión con su comunidad.

“Pensamos que los actores naturales traerían algo mucho más rico”, dijo. “Creo que hablamos con todas las parejas de ancianos de la región”.

A su paso por Santiago de Chuvica, Loayza Grisi vio a don José, de 74 años, ya doña Luisa, de 75, afuera de su casa.

Les planteó la idea y la comunidad se reunió para discutirla. Loayza Grisi dijo que vieron la oportunidad de mostrarle a la gente la situación que estaban viviendo. “Mostrar al resto de Bolivia que ya hay bolivianos sufriendo por el cambio climático”.

En su casa de Santiago de Chuvica, frente a un saco de hojas de coca, Don José y Doña Luisa esbozaron su historia de vida, que hace eco a la del pueblo y de toda la región.

Don José nació en Santiago de Chuvica, y Doña Luisa en Calcha K, otro pueblo cercano. Ambos tuvieron que irse a buscar trabajo.

Cuando tenía 14 años, Don José se fue a Chile, a trabajar como ayudante de mecánico. Unos años más tarde, se mudó a la frontera con Bolivia para trabajar en una mina de cobre. Allí conoció a Doña Luisa, cuyo padre y hermanos trabajaban en la misma mina.

Ambos eran adolescentes. Se hicieron amigos, luego pareja, y se casaron en 1973.

Poco después, Don José enfermó por inhalar polvo en la mina. Y así regresaron a su lugar de nacimiento, Santiago de Chuvica. Trabajó en los hornos de cal en las afueras de la ciudad.

 

Luego llegaron los años 80. Bolivia tuvo una crisis económica y un episodio de hiperinflación. Se liberalizó la economía, quebró la empresa minera estatal y desapareció el trabajo de los hornos de cal.

“Nos jodió”, dijo don José. “Si no fuera por la quinua , la comunidad ya no estaría aquí”.

La aparición de Loayza Grisi rompió una rutina de casi 40 años. Estuvieron cuatro meses trabajando en la película, primero con clases de interpretación por la mañana y ensayos por la tarde. Luego el rodaje, que los llevó por toda la región.

“Nunca imaginamos que haríamos algo así”, dijo Doña Luisa.

“Nunca lo imaginamos”, repitió don José.

Afuera, mientras se dirigía a su parcela de quinua, Don José dijo que la película no solo refleja la realidad de Santiago de Chuvica: “Es la realidad”.

La emigración es un hecho de la vida: sus cinco hijos se han ido a trabajar, tal como lo hicieron ellos mismos hace 60 años. Más de la mitad de la población de Santiago de Chuvica vive en una ciudad chilena, Calama, trabajando como choferes y mecánicos.

Esta ruptura generacional ha acelerado la pérdida de cultura. Los ancianos en su mayoría hablan quechua; los jóvenes sólo hablan español. El maestro del pueblo no entiende quechua.

Los que se quedan en Santiago de Chuvica viven al capricho del tiempo. “Cada tres o cuatro años hay sequía”, dijo don José. “Siempre ha sido así”.

Recientemente, sin embargo, el clima se ha vuelto más extremo. En 2019, solo hubo una semana de lluvia. El año pasado, la lluvia fue intensa, demasiado intensa. “Nunca llovió así antes”, dijo Doña Luisa.

Estos vaivenes azotan las cosechas de quinua. El problema se agrava por la falta de rotación de cultivos y descanso para la tierra. Don José dijo que no tienen más remedio que sembrar todos los años.

La primera lluvia del año había llegado apenas unos días antes. Pero doña Luisa dijo que esto no era una buena noticia: si llueve en noviembre, eso presagia sequía.

En este momento, el resto de Bolivia está sufriendo precisamente eso. Los cultivos se han visto afectados en el norte del altiplano. Los incendios forestales están ardiendo en los trópicos y las tierras bajas, mucho después de que la temporada de lluvias debería haberlos puesto fin.

Esta semana, la comunidad planea escalar Llipi, la cercana montaña sagrada, para pedir lluvia. Sacrificarán un cordero y ofrecerán su corazón.

Don José luchó por encontrar las palabras para describir el espíritu de Llipi. Miró a doña Luisa y hablaron un momento en quechua."Es un buen espíritu", dijo, un poco inseguro. “Es poderoso. Nos escucha”.

“Si vamos con fe, con mucha fe, a veces empieza a llover en ese mismo momento”, agregó.

“Ha sucedido”, dijo doña Luisa."Hemos caminado a casa bajo la lluvia".

“Pero todos tenemos que tener fe”, dijo don José."Todos nosotros."

 Redacción Central/Mac


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