Historia Weenhayek sobre el origen del fuego.
Musef estrena cuatro animaciones de las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek

Musef estrena cuatro animaciones de las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – Para acercar a los jóvenes a la cultura ancestral de los pueblos bolivianos, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentará este miércoles cuatro animaciones de las leyendas de la papa, el maíz, la yuca y una historia Weenhayek sobre el origen del fuego y los vegetales.

El estreno del ciclo de animaciones denominado Crianza Mutua y la Alimentación se llevará a cabo a las 19.00 en el Auditorio Musef.

“Conocer la cultura es conocer nuestras identidades y raíces, hay que apreciar lo que somos”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, quien destacó también que a través de las animaciones se difunde las raíces y la diversidad del país.

“Hablar de la yuca es hablar de las tierras bajas, hablar del maíz de los valles, papa del altiplano y de las semillas Weenhayek que tiene que ver con el Chaco”, detalló.

Relató que, a través de las animaciones, el público conocerá a los personajes de las leyendas que muestran la vestimenta típica de sus culturas.

“En la leyenda de la papa, el joven que descubre la papa tiene un sombrero estilo inca, una sapaya con tocado de oro y plata, en la leyenda del maíz, el personaje femenino lleva el ajsu, la llijlla y se muestra identidad y cultura”, detalló.

Las animaciones presentan una paleta de colores que transmiten información sobre las culturas ancestrales y los rasgos de los personajes, vestimentas, paisajes y detalles que fueron extraídos de la investigación de los más de 33.000 bienes culturales y más de 280.000 bienes documental custodiados por el repositorio.

Espejo informó que esta noche de estreno estarán los artistas para compartir sus experiencias en el proceso de grabación y la creación artística de la parte gráfica, animación y sonora.

Los videos de las animaciones estarán en la página oficial del www.musef.org.bo para quienes no puedan acudir a las instalaciones del Museo.

El Musef desarrolló un primer ciclo de animaciones en 2021 sobre los Lenguajes y Poéticas con las leyendas del Sajjra Whipina, el origen del Sajama y el origen del Toborochi.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI