Las leyendas que narran el nacimiento de la papa, el maíz, la yuca y una sobre los weenhayek serán difundidas en formato audiovisual. Foto: Ahora El Pueblo.
Las leyendas que narran el nacimiento de la papa, el maíz, la yuca y una sobre los weenhayek serán difundidas en formato audiovisual. Foto: Ahora El Pueblo.

Musef exhibirá cuatro historias que cuentan el origen de los alimentos

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (Ahora El Pueblo).- Cuatro historias que cuentan el origen de los alimentos se exhibirán este 30 de noviembre a las 19.00 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Las producciones audiovisuales son parte de la segunda serie de animaciones que implementa el repositorio.

En el evento participarán también los artistas que elaboraron la ilustración, animación y la música.  Las leyendas del origen de la papa, el maíz, la yuca y una sobre los weenhayek, que aborda el origen del fuego y los vegetales, serán las protagonistas de esta nueva serie de animaciones que difundirán los mitos de origen y la oralitura ancestral de los pueblos.

La animación se caracteriza por tener una fuerte identidad traducida en el uso de paletas de colores, conformación de rasgos de los personajes, vestimentas, paisajes y detalles extraídos de la investigación cifrada sobre los más de 33 mil bienes culturales y más de 280 mil bienes documentales que son custodiados por el repositorio. “Abordar este reto para nosotros significó no solamente pensar en las historias, sino en los conceptos estéticos de la animación.

Junto a los realizadores y la ilustradora transitamos un proceso de reflexión para lograr consolidar lo que queríamos transmitir a través de estas animaciones. Y felizmente llegamos a engranar una misma lógica de trabajo que parte de la investigación y el seguimiento detallado de parte de la dirección en todo el proceso creativo y de producción”, comentó Elvira Espejo, directora del Musef.

Espejo destacó la importancia de mostrar, desde Bolivia, no solo las historias en estilos de animación usuales como el manga o las animaciones convencionales al estilo norteamericano, sino también buscar “nuestra propia voz y forma de expresión desde la animación”. La Directora del Musef aseguró que en Bolivia existe mucho talento para encaminar esta búsqueda de nuevos talentos en el ámbito audiovisual.

(Para leer la nota completa, haga click aquí).

Rdc/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI