Presidente Arce inicia actos protocolares por los dos años de gestión.
Arce destaca políticas de fomento a la cultura y descolonización

Arce destaca políticas de fomento a la cultura y descolonización

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI).- En su informe de dos años de gestión, el presidente Luis Arce destacó las políticas de fomento a la cultura y la descolonización para encaminar una sociedad culta y despatriarcalizada.

Informó que durante la gestión 2022, a través de los Premios Eduardo Abaroa se reconocieron 115 obras con incentivos económicos que superan los Bs 1,4 millones.

Los Premios Eduardo Abaroa fueron creados con el objeto de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales y las expresiones de los pueblos indígena originarios campesinos de los altiplanos, valles y el oriente boliviano, contribuyendo a la creación y rescate de las mismas.

Además, se declararon 10 patrimonios nacionales con placa de Emblema Azul.

En lo que respecta al Registró Plurinacional de Artistas, que permite acceder a beneficios como: el reconocimiento de su arte y actividad profesional, así como la exención de impuestos en sus actuaciones o eventos, se llegaron a registrar a 709 artistas de manera individual y 121 artistas colectivos, en las diferentes categorías.

Para finales de 2022, Bolivia contará una Política de Descolonización y Despatriarcalización aprobada, y se prevé crear el Instituto de Descolonización y Despatriarcalización, el cual tendrá la atribución de generar capacidades, investigaciones y datos estadísticos sobre descolonización y despatriarcalización.

En cumplimiento a la Ley 1347, que declara los años 2021 a 2025 como el quinquenio de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia, el 31 de agosto de la presente gestión se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario en los 9 departamentos, con una transmisión simultánea a través de Bolivia Tv y otros medios televisivos, radiales y redes sociales.

Asimismo, se viene realizando el seguimiento a la implementación de los compromisos destacados en el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario.

En abril, se promulgó la Ley 1426 del “Decenio de las Lenguas Indígenas”, que establece la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas para prevenir la desaparición de las lenguas originarias en Bolivia.

“Durante la promulgación, afirmamos que Bolivia ha mostrado al mundo entero que se debe respetar a los pueblos originarios en todas sus manifestaciones culturales, expresiones y lenguas”, expresó el presidente.

Además, Bolivia alcanzó merecidamente las Presidencias del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) 2021-2023 y del Consejo Intergubernativo del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IILALI) 2022-2024.

fch/mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI