Arte representativo de los Premios Eduardo Abaroa 2022.
Recta final para postular a los Premios Eduardo Abaroa 2022

Recta final para postular a los Premios Eduardo Abaroa 2022

La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI).- Hasta el 28 de octubre se podrá postular a los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa 2022, concurso de arte y cultura auspiciado por el Ministerio del área.

El concurso tiene 11 categorías, 74 especialidades y premiará a 126 obras ganadoras.

La inversión en premios es Bs 2 millones que serán entregados a los ganadores de todas las especialidades.

Los artistas y productores de bienes culturales pueden inscribirse mediante el portal del Ministerio de Culturas hasta el 28 de octubre.

El certamen plantea categorías de expresiones culturales originarias de las regiones del altiplano, valles y oriente, cuyo objetivo es recuperar y valorar la música, danza, textiles y otras artes producidas de manera manual y revalorizar la memoria y tradición oral de los Pueblos Originarios, según un reporte institucional.

Para esta versión se crearon dos categorías nuevas: proyectos de producción y difusión artística y la de Luthería o construcción de instrumentos musicales bolivianos, tradicional y originario.

En el marco del año 2022, declarado como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización y por una vida libre de violencia, se incorporaron también cuatro especialidades dedicadas a la mujer.

Las especialidades son Investigación histórica del rol de las mujeres en la historia, Trasmisión de saberes culturales con enfoque de Despatriarcalización, Producción audiovisual generada por mujeres y Proyecto de comercialización de bienes culturales producidos por mujeres.

Otras especialidades nuevas son mito/leyenda y dramaturgia, proyecto curatorial, video clip artístico, obra de banda de música folklórica de bronces, obras de coro de voces mixtas, cumbia boliviana y arreglo orquestal sinfónico.

Los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio o al siguiente enlace: https://premiosabaroa.minculturas.gob.bo/ o escribirnos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, pueden inscribirse y dejar sus obras en las siguientes direcciones:

La Paz: Ministerio de Culturas, calle Ayacucho esquina Potosí.

Santa Cruz/Beni/Pando: oficina regional del Ministerio de Culturas, calle Murillo 119, Santa Cruz de la Sierra.

Chuquisaca/Potosí/Tarija: Centro Cultural “La Sombrerería”, calle Bolívar, entre Camargo y Urcullo.

Cochabamba: Unidad de Culturas y Turismo de la gobernación de Cochabamba, Casa Departamental de las Culturas, plaza 14 de Septiembre, Acera norte.

Oruro: Secretaría Departamental de Culturas y Turismo gobernación de Oruro. Teatro Internacional Oruro, urbanización Cordeor.

Si la postulación es enviada por correo se tomará en cuenta la fecha del sello de envío.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI