La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en conferencia de prensa.
Orellana: El Plan Estratégico del Bicentenario busca consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia

Orellana: El Plan Estratégico del Bicentenario busca consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 04 de septiembre de 2022 (ABI).- El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que se desarrollará en los siguientes 36 meses, está orientado a consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia en 2025, afirmó este domingo la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

“Se plantearon una serie de proyecciones en el marco del Plan Estratégico del Bicentenario, con el objetivo de consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, que contemplan la construcción de diferentes infraestructuras, una red de centros de medicina nuclear, producción de carbono de litio, alimentos libres de transgénicos, el fortalecimiento de la económica comunitaria, entre otros”, destacó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El Plan Estratégico del Bicentenario se basa en la Ley 1347, aprobado por el presidente Luis Arce en 2020, que tiene por objeto declarar los años 2020 a 2025 como el quinquenio de preparativos del bicentenario de la fundación de Bolivia y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional e intergubernamental.

En ese marco, dijo que se conformó el Consejo Nacional del Bicentenario, cuya tarea es priorizar el desarrollo de los siguientes ejes temáticos: Infraestructura; salud, educación, ciencia y tecnología; asuntos económicos; asuntos sociales, culturales, turísticos y deportivos.

Aseguró que el objetivo hacia los 200 años de Bolivia es “llegar unidos”, reconociendo como fortaleza la diversidad cultural, la descolonización y despatriarcalización.

Dijo que Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, cuyo objetivo es preservar la memoria del pueblo y su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia boliviana.

El presidente Luis Arce presentó la noche del miércoles el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que tiene como mensaje “La Bolivia que soñamos al 2025”, y que traza una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI