Foto: MCDyD
Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad de la Virgen de Guadalupe

Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad de la Virgen de Guadalupe

La Paz, 24 de agosto de 2022 (ABI).- Alrededor de 45 mil bailarines, de más de 60 de fraternidades, participarán de la entrada folklórica de la “Festividad de la Virgen de Guadalupe Sucre 2022” el 9 y 10 de septiembre, anunció la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La autoridad, junto con el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Sucre, Bladimir Honor Cruz, y el secretario de Culturas y Turismo del municipio de Sucre, Patrik Urizar Rodríguez, presentó el martes, de forma oficial, la “Festividad de la Virgen de Guadalupe Sucre 2022”.

“El sábado 10 de septiembre, Sucre se vestirá de colores revalorizando nuestras culturas y tradiciones con la participación de 52 fraternidades, 45 mil bailarines que expresarán su fe y devoción a la virgen de Guadalupe. Se contará también con 10 fraternidades de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija”, dijo Orellana.

De las 52 fraternidades chuquisaqueñas, 13 vienen de las provincias.

La fiesta guadalupana se iniciará el 4 de septiembre con demostraciones de danzas, música, tradiciones chuquisaqueñas y actividades religiosas.

La ministra destacó que el viernes 9 de septiembre, primer día de la entrada folklórica, se lucirán las agrupaciones de las provincias chuquisaqueñas y las unidades educativas con la interpretación de las danzas Navidad, pujllay de Tarabuco, zapateada de Serrano, cueca camargueña, potolos y salay, entre otras.

“Estas fiestas en el Estado boliviano nos permiten mostrar la riqueza cultural del país y expresa la diversidad de la vestimenta original de los pueblos”, sostuvo la autoridad de Estado.

Asimismo, resaltó que estas festividades y la actividad cultural promueven la reactivación de la economía del país, particularmente, en sectores del turismo, comercio, artesanía, entre otros rubros.

El Ministerio de Culturas recomendó seguir las medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI