26 años de historia para consolidar la Feria Internacional del Libro de La Paz

26 años de historia para consolidar la Feria Internacional del Libro de La Paz

La Paz, 12 de agosto de 2022 (ABI).- Comenzó como una iniciativa de la Cámara Boliviana del Libro, fundada el 7 de septiembre de 1945. Los escenarios fueron variando y también los participantes hasta convertirse hoy en la feria de libros más importante de Bolivia.

Desde hace 26 años la Feria Internacional del Libro de La Paz es el evento literario más importante del país al aglutinar a escritores de todos los departamentos y por contar con librerías y editoriales de distintos puntos de Bolivia. La organizadora es la Cámara Departamental del Libro de La Paz que cuenta con más de 60 socios que permiten la realización de este evento.

Son los socios la Cámara y los lectores quienes hacen posible este evento. Felizmente, a esos esfuerzos se han sumado también instituciones privadas y públicas. Todas éstas en sintonía con los objetivos de fomentar la lectura.

“Las primeras ferias fueron en el Círculo Aeronáutico de Los Pinos convirtiendo espacios de fiesta en Ferias del Libro, así fue la primera con el denominativo de internacional. Esos primeros intentos fueron un desafío para lograr que los libreros e instituciones interesadas se sumen”, explica el presidente de la Cámara, David Pérez Hidalgo.

Los inicios fueron complicados pero el afán lector, del público paceño y boliviano, permitió un crecimiento sin precedentes en eventos de letras. “Luego nos fuimos al Círculo de Oficiales del Ejército, y finalmente al Campo Ferial Chuquiago Marka cuando estábamos en un solo nivel y en piso de cemento, así empezamos. Viendo hacia atrás hay un aire nostálgico, pero hoy ocupamos casi 10 mil metros cuadrados y hay más de 100 expositores. Así valoramos el recorrido de la feria”, recuerda Pérez.

Cada año se tiene a un país invitado que trae lo mejor de su literatura y ofrece al público boliviano parte de su cultura. Ese país invitado ya fue elegido y se develará el nombre este sábado en un acto protocolar. “Ese país cuenta con más de 500 años de tradición literaria y desde ya está gestionando la llegada de autores a Bolivia”, adelantó Pérez.

La institución invitada es otra de las protagonistas de cada año y elegida por el Directorio y socios de la Cámara. Esta gestión 2022 es el Centro Cultural de España en honor a sus 10 años de trabajo cultural y la Alcaldía de Iquique, Chile, como ciudad invitada.

Aún quedan dos días para disfrutar de la fiesta de las letras, este sábado y domingo son las últimas jornadas. La Feria está abierta de 10:00 a 22:00 y el costo de la entrada es de Bs 15. Además de la compra de libros se ofrece una serie de experiencias en torno a la industria del libro y del arte en general.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI