Todos está listo para la apertura del evento literario más grande del país. Foto: Gustavo Rodríguez, Cámara Departamental del Libro de La Paz
Feria Internacional del Libro 2022: más del 70% de autores son mujeres

Feria Internacional del Libro 2022: más del 70% de autores son mujeres

La Paz, 03 de agosto de 2022 (ABI).- Con un rostro más femenino, la XXVI Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) abrirá este miércoles el evento literario más grande del país con la presentación mayoritaria (70%) de obras escritas por mujeres.

“Este año en la Feria Internacional del Libro más del 70 por ciento de los autores que van a presentar sus obras son mujeres”, reveló Estela Machicado, gerente de la Editorial del Estado.

La muestra de La Paz, que se extenderá hasta el 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, está dedicada a la mujer en el marco del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres.

“La feria está dedicada a las mujeres, a esta lucha permanente que tenemos contra la violencia hacia nosotras”, dijo.

Lo que se quiere es “desmontar esos pensamientos antiguos que de alguna forma nos mantenían relegadas de ciertos espacios y de ciertas formas de vida, y una de esas es la escritura, la literatura, la poesía, el escribir, el investigar, que las mujeres también podemos hacerlo”.

“Tenemos pensamientos que proponer al mundo, pensamiento que proponer a nuestro país”, expresó.

Para la cita, la Cámara Departamental del Libro de La Paz hizo una selección de autoras internacionales que han revolucionado el ámbito de las letras desde su posición/acción como mujeres “entrometidas en un territorio copado y legitimado de valores patriarcales, intrusas, como las llama con rebeldía la periodista española Isabel Touton.

“Creemos que, a partir de estos últimos movimientos literarios en los que las mujeres están marcando presencia clara, es importante generar espacios para tejer ideas y nuevos pensamientos diversos desde estas voces”, apunta el escrito de la Cámara.

En ese contexto, las escritoras bolivianas Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovanna Rivero son las invitadas especiales de la cita. Ellas tendrán actividades diferenciadas en el programa cultural, pero también estarán en eventos de reflexión.

Para el acto de inauguración, de acuerdo con la FIL, se confirmó la presencia del presidente Luis Arce.

Son más de 100 expositores en los bloques rojo y amarillo. 218 actividades se realizarán en las cuatro salas y muchas más en espacios exteriores.

Además de los libros, se tendrá grandes conciertos como ser el de Luzmila Carpio, Música De Maestros, La Orquesta Sinfónica Nacional y muchos más, adelantó el presidente de la Cámara del Libro, David Pérez Hidalgo.

Las puertas se abrirán a las 18:00 y el ingreso será gratuito. El resto de las jornadas el costo será de Bs 15 salvo menores de 12 años y mayores de 65 que no pagan entrada. Los tienen armados sus stands para que la población disfrute del evento.

La feria estará abierta en horarios diferenciados. De lunes a jueves de 14:00 a 22:00, los viernes y sábado de 10:00 a 23:00 mientras que los domingos será de 10:00 a las 22:00 horas.

Se exigirá el carnet de vacunación impreso o digital para poder ingresar al Campo Ferial Chuquiago Marka.

Por temas de pandemia, la organización controlará el aforo de los pabellones y en el ingreso también se exigirá el uso de barbijos.

Rdc/Jfcch

 



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI