Presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, en la presentación del Catálogo. Imagen FCBC
Fundación Cultural del BCB presentó el catálogo libro de la festividad del Gran Poder

Fundación Cultural del BCB presentó el catálogo libro de la festividad del Gran Poder

La Paz, 18 de julio de 2022 (ABI).- En homenaje a los 213 años del grito libertario de La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Centro de la Revolución Cultural (CRC), presentaron el Catálogo Libro Fiesta y Poder: Tradición Cultura y Fe, en un evento llevado a cabo en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Se trata de un Catálogo en homenaje a todas las mujeres y hombres que a lo largo del tiempo aportaron ritualidad, arte, identidad, diversidad cultural y enorme creatividad al Gran Poder, en un espacio capaz de integrar el presente y la memoria de las y los paceños y bolivianos, recordándonos que la vida es también alegría, encuentro y comunidad.

El jefe nacional de Gestión Cultural de la FCBCB, David Aruquipa, señaló que la festividad del Señor Jesús del Gran Poder refleja lo que somos como paceñas y paceños, y que esta fiesta en sus inicios estuvo marginada en el barrio de Chijini, pero ahora, el poder de la fiesta hace que sean ocho kilómetros de recorrido.

“Somos una ciudad de fiesta, somos un país de fiesta, esta declaratoria del patrimonio cultural y material de la humanidad, simplemente reafirma lo que somos, lo que significa la fiesta para el país, porque la fiesta no es únicamente un lenguaje religioso, sino también es este lenguaje comunitario, identitario que nos hace comunidad; ese lenguaje político que ha hecho que una clase social marginada, se apropie de la ciudad de La Paz”, expresó Aruquipa en la presentación de la obra el pasado viernes.

Edgar Arandia, antropólogo y artista, al hacer referencia a la presentación del catálogo libro, respecto a las fiestas dijo que son espacios sagrados y tiempos míticos, explicó que existe una diferencia entre danzar y bailar; que todos los santos y las vírgenes tienen alrededor de su devoción siempre la danza.

“Se danza para alguien, se danza para la virgen, para el Tata Santiago, para el Tata del Gran Poder, en cambio, se baila para uno, entonces esa es la gran diferencia entre danzar y bailar”, precisó.

Asimismo, Javier del Carpio, en representación de los artistas, explicó que el artista expresa, no comunica, ni educa como todos piensan y que la manifestación de los actos en el ser humano se traduce en ritualidad básicamente, y que todo lo que percibimos ahora es ritualidad, pero como todo acto social deberíamos comprenderla, a partir de bases materiales, tomando como eje fundamental la lucha de clases, que es la que va mover la historia.

“La fiesta del Gran Poder, resume el verdadero sentido de todo un pueblo, la rebeldía; es meritorio la actividad que el CRC y la FCBCB han tenido, muchas veces hemos esperado los artistas de alguna manera trabajar con artesanos, con bordadores, con gente que se dedica a la orfebrería, interactuar de manera conjunta, discutir, dialogar, y de alguna forma intercambiar opiniones para poder transformarnos en nuestro propio trabajo”, sostuvo el artista.

Por otra parte, Juan Quispe Callisaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, manifestó que este Catálogo Libro, que se presenta hoy, es importante para los participantes de la festividad y que es una prueba física del trabajo inmaterial que realizan.

 “La historia que contiene los detalles que son contados a través de fotografías, quedarán por siempre en la historia de nuestro país, que sin lugar a dudas debe ser también exportado; no solo exportaremos imágenes con este catálogo libro, exportaremos bibliografía, porque hoy el Gran Poder ha dejado de ser de Bolivia, para convertirse en un patrimonio mundial. El compromiso nuestro es de cada boliviano que este fuera del país se sienta orgulloso de su cultura, de su folklore, sus ritos y tradiciones, que se sienta más boliviano que nunca cuando esté lejos”.

En ese sentido, Javier Escalier, vicepresidente del Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, agradeció la participación de todos lo que trabajaron y contribuyeron en esta publicación, remarcando que fue publicada a vísperas de celebrarse el primer grito libertario de La Paz.

El presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez, sostuvo que “después de mucho tiempo, de mucho esfuerzo, más de un año trabajando en este proyecto tan importante para el país, para América Latina, para el mundo, tenemos ahora el producto esperado, este libro Fiesta y Poder Tradición Cultura y Fe, trae además el catálogo de esas obras que hemos presentado en octubre del 2021, es un acontecimiento memorable, porque este libro marca un hito fundamental para comprender una de las festividades más importantes de Bolivia y porque estamos documentando de manera muy precisa todos los aspectos relacionados con esta festividad”.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI