Danza de la cullaguada en la festividad paceña. Foto: Unesco.
Turismo prevé generar Bs 19 millones de ingresos durante la festividad del Gran Poder

Turismo prevé generar Bs 19 millones de ingresos durante la festividad del Gran Poder

La Paz, 11 de junio de 2022 (ABI).- Según datos de la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, se prevé que guías, hoteleros y gastrónomos generen alrededor de Bs 19 millones de ingresos durante la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que se lleva a cabo este sábado en la ciudad de La Paz.

La autoridad informó que, en 2019, esta tradicional festividad movilizó más de 165.000 personas, entre bolivianos y extranjeros, lo que permitió generar Bs 19 millones al sector de turismo paceño.

“Estos datos son importantes porque nos permiten reactivar la economía, esperamos lograr los mismos niveles que se había generado el año 2019”, dijo la titular de Turismo, en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país, en turismo, en un día, un boliviano gasta un promedio de Bs 165; mientras que un extranjero dispone un promedio de $us 79.

“Un día de gasto que realizan estos visitantes, se distribuye proporcionalmente en hospedaje, gastronomía y servicios de turismo conectados a operadores, guías, transporte, compra de artesanía o un subvenir, que son actividades que se ven desarrolladas y vinculadas a la festividad”, señaló.

La viceministra resaltó que el sector turismo genera ingreso durante la festividad; pero también tienen un importante movimiento económico los artesanos y las micros y pequeñas empresas dedicadas a la confección de prendas, joyas, calzados, entre otros, para los bailarines, fraternos y músicos.

“(La festividad del Señor del Gran Poder) entonces genera una economía muy importante, genera empleo, esto va promoviendo el Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora, para reactivar el aparato productivo”, sostuvo.

Añadió que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores promocionan de manera “muy agresiva” a escala nacional e internacional el turismo de Bolivia, que está relacionado a actividades culturales como la festividad del Señor Jesús del Gran Poder.

La festividad del Señor Jesús del Gran Poder fue declarada, en diciembre de 2019, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco.

MC/EM



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI