Huascar Ajata, nuevo Viceministro de Comercio Exterior e Integración. Captura de imagen
Huascar Ajata es posesionado como Viceministro de Comercio Exterior, Blanco se va a la Aladi

Huascar Ajata es posesionado como Viceministro de Comercio Exterior, Blanco se va a la Aladi

La Paz, 01 de febrero de 2024 (ABI). – Huascar Ajata fue posesionado como nuevo Viceministro de Comercio Exterior e Integración, en reemplazo de Benjamín Blanco, quien asumirá la Subsecretaria de Cooperación Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La canciller Celinda Sosa posesionó a la nueva autoridad y destacó su trayectoria y experiencia en el comercio interno y externo, como en el tema de negociaciones de acuerdos comerciales.

“Nuestro hermano Huascar cuenta con la experiencia en el ámbito de comercio interno y en el ámbito también de comercio de exportación e integración, en las negociaciones de acuerdos comerciales y la industrialización, como en el turismo y la planificación estratégica del Estado”, valoró.

Ajata es licenciado en Economía con postgrados en Evaluación Económica y Social de Proyectos, Relaciones Internacionales, Evaluación de Proyectos y Educación Superior realizados en Colombia, Perú y Chile.

Tiene una amplia experiencia en la administración pública, entre los cargos desempeñados están el de Viceministro de Planificación, Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, y Viceministro de la Industria del Turismo.

“El sector de comercio exterior e integración tiene un papel fundamental, contribuyendo hacia las políticas de industrialización con sustitución de importaciones, el impulso a las exportaciones, la atracción de inversiones y el fomento del turismo. En ese contexto, también aspiramos a construir nuevas alianzas a nivel mundial con los países vecinos que en la actualidad son los principales destinos de las exportaciones con mayor valor agregado. La profundización de estas relaciones con los países vecinos se hará a través de los diversos mecanismos de integración que existen”, anunció.

Blanco se hará cargo, por los siguientes tres años, de la Subsecretaría de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico de la Aladi, organismo creado en 1980 e integrado por Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI