Una niña y un niño junto a una de las 50 viviendas entregadas en el municipio orureño de Turco. Foto: Comunicación Presidencial
En Turco entregan 50 viviendas sociales y electrificación del Recinto Aduanero con inversión de Bs 4,1 millones

En Turco entregan 50 viviendas sociales y electrificación del Recinto Aduanero con inversión de Bs 4,1 millones

Turco, Oruro, 01 de febrero de 2024 (ABI). – Con una inversión de Bs 4,1 millones fueron entregadas 50 viviendas sociales a igual número de beneficiarios y se consolidó la red eléctrica del Recinto Aduanero Multipropósito Tambo Quemado, en el municipio orureño de Turco.

Las obras fueron inauguradas por el presidente Luis Arce, en el marco de los actos por la efeméride departamental de Oruro, que este 10 de febrero conmemora 243 años de la Gesta Libertaria de 1781.

“Hemos construido 50 viviendas dignas, con una inversión de Bs 2,6 millones, y hoy venimos a entregarlas con mucho cariño a nuestros hermanos y hermanas orureñas. También tenemos otra obra, hemos llevado electricidad hasta Tambo Quemado, gracias a los hermanos de Ende Oruro”, destacó.

En esta región se construye la Planta de Industrialización de Camélidos. “Cuando esté funcionando la planta vamos a necesitar proyectos productivos y siempre vamos a estar atentos a esta área”, aseguró.

“Sabemos que hay muchos hermanos que necesitan mejorar sus ingresos, por eso estamos industrializando el país, generamos empleo y oportunidades para ofrecer servicios y para los proveedores de materia prima”, expresó.

Se prevé que la construcción de la planta industrial de camélidos estará concluida en abril de este año.

La planta de camélidos es emplazada con una inversión de Bs 73,3 millones. Tendrá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles día y 45.000 piezas de cueros. En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas (t) año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 t anuales de harina de hueso.

Además, tendrá la capacidad de producir 190.400 t año de fibra de camélidos, y un laboratorio de mejoramiento genético que producirá colágeno de camélido.

Bolivia ya cuenta con la planta Yacana, de industrialización de la fibra de camélido, instalada en el Parque Industrial Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, que representó una inversión de más de Bs 262,9 millones.

Bolivia cuenta con unos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más de 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

A escala nacional, Oruro y La Paz son los departamentos con mayor cantidad de cabezas de alpaca.

Al finalizar el acto, Arce anunció la construcción de un edificio para la alcaldía de Turco, un centro de salud y dos unidades educativas.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI